Månegarm (Sweden)
"Vredens Tid" - CD (2005)
Sello: Displeased Records
Género: Viking Black
8.50 / 10
Nuevo álbum de la ya consolidada banda de Viking Black sueca Månegarm, que tras su anterior Dodsfard, han vuelto con las energías renovadas y listos para la lucha, y aunque con Dodsfard, dejaron el listón muy alto, este Vredens Tid ha seguido bastante la línea del anterior, y no voy a decir si este es mejor que el antecesor o viceversa, ya que cada uno tiene su idea y su concepto, tan solo deciros que siguen manteniendo ese sentimiento pagano que les ha guiado durante su andadura. Es curioso porque cantidad de bandas se marchitan a lo largo de los años y desvarían haciendo cosas inesperadas e inexplicables, pero este no es el caso ni mucho menos, en realidad los suecos siguen sonando tan frescos como al principio, y eso no es precisamente fácil de conseguir, pero con la dedicación y el tiempo que le han echado a las canciones han llegado a donde están, cierto es que no tienen un reconocimiento acorde con lo que es la banda y con su trayectoria, pero hay cientos de bandas que sufren el mismo caso.
Analizando la estructura de las canciones pues en la mayoría, hay cambios que al principio os resultarán un tanto raros, pero que escuchándolas unas cuantas veces os va a encantar. En este disco también han usado violines, guitarras acústicas, voces femeninas y coros y se les da muy bien mezclar estos instrumentos, ya que cada uno está donde debe de estar, encajan a la perfección, ninguno desentona, y si quitases alguno de ellos los temas perderían bastante.
En realidad, yo comparo este disco con un árbol, me explico, Vredens Tid tiene una variedad impresionante en todo, en instrumentos, en estructura y por supuesto, en sentimientos y emociones, y estos surgen del gran tallo que simboliza el sentimiento pagano, del cual brotan las raíces que tocan sentimientos melancólicos, más folclores, más heroicos, más majestuosos,… todos ellos unidos con lo pagano.
Un amplio abanico de emociones y de pasiones, con un sonido bastante bueno. También otro detalle a señalar es la gran portada que tiene este álbum, aunque este grupo nos tiene acostumbrados a portadas impresionantes, esta en concreto llevada a cabo por Kris Verwimp (Absu, Enthroned) me ha gustado mucho.
Sinceramente, este grupo es uno de esos grupos que merece la pena escuchar aunque no te guste el estilo siquiera, pero es lo mínimo que se puede hacer tras un esfuerzo y dedicación tan grande por parte de los suecos, que maduran cada vez más en cada disco pero siguen siendo fieles a sí mismo, algo que se ha de agradecer.
Así que nada, si tenéis oportunidad de escuchar este discazo, no lo dudéis un instante.

Reseñado por: Iadalbaoth el 2 / 9 / 2005

1.Vid Hargen