Crux Dissimulata (Belgium)
"Expedition Punitive" - CD (2005)
Sello: Battlefield Records
6.00 / 10
Segundo trabajo, como aparece en su hoja promocional, de estos belgas de controvertido nombre e ideología acerca de la cual no entraré en detalle, fundamentalmente por desinterés mío y por no tener a ciencia cierta conocimiento de por qué caminos se decantan, aunque algo se puede deducir solo del nombre y el logo... Bien seguro es, que el tema del paganismo pro-europeo y la proclamación de la preservación de sus raíces y costumbres ancestrales, es lo que abordan a viva voz en inglés y francés, algo que daría para un debate extenso en el cual no es mi intención entrar. Musicalmente, Crux Dissimulata ejecuta una variedad muy dispar para mi gusto y que lo convierte en un disco demasiado heterogéneo, siendo un Pagan Black con melodías folk y voz masculina rasgada en algunos casos (como pequeña guía para entenderme, se acercan a unos Bilskirnir) y que además dependiendo del momento, se lanzan a tocar un Black Metal rápido y furioso aderezado en ciertos momentos por guitarras acústicas y ritmo a medio tiempo. Estos temas son los más destacables ya que suelen poseer algunos elementos melódicos interesantes. Por aquí todo normal, lo curioso de este grupo son los temas en los que abordan el RAC guiado por una voz femenina, con muy poco gusto y ganas cantando por cierto, que lo alejan del más puro y noble pensamiento pagano y lo llevan al terreno controvertido político, combinando musicalmente Rock y metal con lírica pagana, sin presencia de Black Metal. Ocho temas que pasan más bien desapercibidos mas dos versiones en un total de una hora. Sonido aceptable, tampoco necesitan más, aunque las voces masculinas en ocasiones suenan algo saturadas.

Reseñado por: Kramthal el 26 / 6 / 2005

1. Heretic Burnt Poetry
2. White Wolf Cries