Nile (United States of America)
"Annihilation Of The Wicked" - CD (2005)
Sello: Relapse Records
9.00 / 10
Tras 3 años sin editar álbum, esta formación norteamericana que sorprendió a los amantes de los sonidos extremos en el 98 con su primer disco, por su mezcla de buen Brutal Death y música egipcia, nos ofrece este “Annihilation of the wicked”, un trabajo que nos muestra a los mejores Nile hasta el momento, con muchos puntos en común con su álbum debut; por fortuna de muchos, ya que los dos trabajos que le siguieron no llegaron a convencerme demasiado personalmente, ya que, pese a llevar la denominación de origen de esta banda, los elementos característicos de su música no llegaban a desarrollarse en su plenitud, y los temas se quedaban en insuficiente, por no hablar de la producción con la que contaron, que quizás en un intento de desarrollar su sonido o de sonar originales, lo único que se consiguió fue un resultado pobre, donde a veces los riffs o los matices de los temas eran inapreciables, llegando a sonar demasiado a ruido y, como dijo Dan Swano en cierta entrevista que leí, parecía como si el batería y el guitarra no se conociesen, como si estuviesen tocando cada uno a su bola. Historias pasadas a parte, este trabajo es un digno representante del legado dejado hasta ahora por Nile, que sigue conteniendo blast beasts y riffs endiabladamente rápidos, con predominancia quizás más de temas a medio tiempo, la característica solista de Kart Sanders o todas esas melodías egipcias que, llegados a este punto, resultan un tanto repetitivas, con una producción realmente buena, bastante superior a todos sus anteriores trabajos, e incluso con algún toque novedoso, (entre ellas la marcha de Tony Laureano…al que poco se echa en falta puesto que el reemplazo cuenta con dotes semejantes, aunque no estoy seguro de si su marcha se produjo antes o tras grabar este álbum), con lo cual Nile aún pueden presumir de contar con buena salud y de no perderse aún en el mar de la mediocridad…al menos de momento. El disco se abre con una pieza egipcia totalmente instrumental, supongo que se tratará de algún tema que le sobró a Kart Sanders de su proyecto paralelo, (basado únicamente en eso, en los Nile sin elementos metálicos), para dar paso a un tema que sin duda es de lo mejorcito del disco, bastante cañero y muy bien ejecutado, “Cast down the heretic”. De hecho, además del citado tema, “Annihilation of the Wicked” o “The burning pits of the duat” podría decirse que son los mejores temas, aunque ya digo que todo el disco cuenta con un nivel bastante alto. Y podríamos referirnos a “Spawn of Uamenti” como uno de esos temas donde se muestra una nueva faceta de Nile, (en este caso concreto, es el típico tema instrumental pero sin reminiscencias egipcias, es un tema muy oscuro…más propio de una banda de Dark Metal por ejemplo), o el mismo “Annihilation of the Wicked”, que tiene un riff central muy Thrasher, y que da mucho juego.
En definitiva es un muy buen disco, que personalmente me ha hecho creer en Nile como en una banda sólida y no como en una banda que editó un buen debut y se estaba limitando a estancarse o a vivir de dicho trabajo, con muchos matices que descubrirá el oyente a medida que vaya degustándolo, y que a buen seguro se convertirá en uno de los mejores trabajos de Brutal del año, no en el mejor, pero seguro que ocupa las primeras posiciones.

Reseñado por: Necromancer el 14 / 6 / 2005

1. Dusk Falls Upon the Temple of the Serpent on the Mount of Sunrise
2. Cast Down the Heretic