Tsjuder (Norway)
"Desert Northern Hell" - CD (2004)
Sello: Season Of Mist Records
10.00 / 10

Doce años desde la gestación de esta banda y siguiendo la línea de editar un trabajo cada dos años, se lanza a finales del 2004 el tercer álbum de estudio para el trío noruego Tsjuder. Igualmente, como ya hicieran en sus anteriores “Kill For Satan” y “Demonic Possession”, este lanzamiento cuenta con 9 temas, pero la primera distinción clara que se podrá observar, es el abandono de la compañía “Drakkar” para fichar por la también francesa “Season Of Mist”. Francamente, este era uno de esos lanzamientos que esperaba como “agua de mayo” y pese a que normalmente quiero ser optimista con las bandas que aprecio o que son de mi agrado (llevándome por ello, muchos “palos” y desengaños..) esta vez su “Desert Northern Hell” a sobrepasado todas mis expectativas. Para que ocurra eso, simplemente debe de haber una mezcla explosiva entre evolución, perfección y superación. Con ello, su vuelta esta cargada de un notable sentimiento hacia un Black Metal agresivo y si me permiten, enormemente técnico y de buen hacer. Aparte, consta de un sonido más depurado que sus anteriores trabajos y la brutalidad es similar a una mezcla de los últimos álbumes de Enthroned y Belphegor, añadiendo como ellos en algunos temas, elaborados solos que no hacen más que agrandar este estilo musical. Sumado a todo eso, encontramos curiosos detalles como el octavo corte, versión y de paso “tributo” al fallecido Quorthon, líder y fundador de la formación Bathory, con el viejo tema “Sacrifice”. También, junto a la edición en “Digipack”, esta previsto el lanzamiento en LP limitado y con cambio de portada. Aunque no me gusta hacer uso de los comentarios y opiniones de las propias bandas sobre su estilo, esta vez acabaré con las palabras incluidas en la parte trasera del libreto interior; “No synthesizers, no female vocals, no fuking compromises!”.

Reseñado por: Lucifogo el 28 / 2 / 2005

1. Malignant Coronation
2. Ghoul