Svipdarg (Spain)
"Black Verses" - CD (2013)
Sello: Xtreem Music
6.75 / 10

Si de momento hay poca información sobre Svipdarg (Cáceres/Barcelona) es porque “Black Verses” es su primer trabajo. Se grabaron las composiciones de forma casera y parece sin muchas pretensiones, por lo que el fichaje por parte de Xtreem Music fue un poco de casualidad, aunque luego la masterización del disco corrió a cargo por el propio Dave Rotten, responsable del Sello ubicado en Madrid.
En “Black Verses” queda una producción limitada de áspero y amargo sonido que arranca bruscamente con tras una intro de sintetizador y percusión con “Black Verses For Black Souls”, segunda pista de inconfundible crudo sonido a lo Black Metal Noruego, con frías melodías, oscuro y decadente, repitiendo el mismo patrón continuamente y con una voz podrida. “Sacrifice II, A Dead Sentence that Never Comes”, que comienza y termina con un interludio para entre medias ofrecer de nuevo voces infrahumanas, melodías heladoras y una batería de sonido casi en directo. Tema que tiene una influencia innegable a los primeros Satyricon. Puede que ciertas ideas de los iniciales discos de Enslaved o Kampfar se cuelen en el sonido, pero sin duda los primigenios Satyricon son todo un referente en “Black Verses”.
“View Through the Rusty Helm” comienza con un inicio simulado de una noche donde se escucha algún aullido de lobo y ha sido un tema que una vez finalizado lo he vuelto a poner de nuevo. Sus arpegios sostenidos, la melodía del riff inicial acompañando a batería/bajo y los gritos de Funedëim creo que hacen de ese cuarto tema algo destacable con unas melodías que crean un negro espacio. Dejan en “Infighting, Evocation to Black Metal II” una especie de pausa dentro del álbum, un ambiental respiro melódico y arpegiado indicado para que los oídos descansen durante cuatro minutos de la distorsión que vendrá con nuevos versos negros para negras almas en “Ego Sum Lux Mundi (I’m the Light of the World)” o “In the Darkness of Faith”.
Si hago un resumen rápido de “Black Verses” podría ser que es un buen disco de Black Metal Noruego. No descubre nada nuevo, pero no defrauda y viene acompañado de una notable presentación artística. Portada desplegable a tres cuerpos ilustrada por Nuria Quijada y logo realizado por Christophe Szpajdel, que también les hizo el logo a los cacereños Inside The Fall, por ejemplo.

Reseñado por: Arcadio el 19 / 2 / 2014

1. Black Souls (Intro)
2. Black Verses For Black Souls