Enthroned (Bel) (Belgium)
"Xes Haereticum" - CD (2004)
Sello: Napalm Records
7.50 / 10

No es necesario presentar a esta mítica banda de Black Metal que lleva ya tras de sí unos diez años realizando una música cargada de odio, blasfemias y agresividad contra el cristianismo. Para empezar, lo primero que pensé cuando vi la portada de este “Xes Haereticum” es que estos belgas se unían a la oleada de míticas bandas de Black que se dedican a experimentar añadiendo a la música toques progresivos, pero nada por el estilo es lo que me encontré nada más escuchar el primer tema titulado “Crimson Legions”, ya que Enthroned ejecuta un Black Metal ultrarrápido y sin descanso, con una buena base melódica que se acerca a la vieja escuela sueca y que en ocasiones tiene ciertos toques de Death Melódico en la onda de God Dethroned que se agradece ya que los hace menos monótonos. A diferencia de su anterior trabajo “Carnage In Worlds Beyond” que para mi fue un trabajo aceptable y que ahora han superado con creces, el sonido está más pulido, es más nítido y tanto el bajo como las guitarras son más agresivas y desprenden más sentimiento de odio en cada uno de los riffs recordándome en ocasiones a “The Apocalypse Manifesto”, incluso se marcan algún que otro solo melódico más en una onda Death. La batería tras la marcha de Namroth Blackthorn, fue tomada por Glaurung (Taliándörögd) que realiza un espléndido trabajo en el que se nota que domina por completo el instrumento (la caja suena como una auténtica ametralladora y el doble bombo no tiene descanso) y Lord Sabathan nos seguirá deleitando con su voz chillona de rata totalmente rasgada y agresiva como ya nos viene acostumbrando. Aunque en su gran mayoría este trabajo es tralla sin descanso, también hay temas con momentos más pausados y un sentimiento más tranquilo y sosegado como es el caso del sexto corte “A.M.S.G.“ o del quinto titulado “Vortex of Confusion”, aunque este solo por breves momentos ya que la agresividad brota en cualquier momento. Un tema realmente curioso y que se sale del resto es “Seven Plagues Seven Wrath (XES Revelations)” ya que tiene un estribillo realmente melódico y unas voces con cierto aire Heavy que me ha dejado un poco desconcertado, además de unos riffs con cierto aire folclórico, pero que sin duda es uno de los mejores y más variados temas de este trabajo. Poco más que decir aparte de que la versión en Digipack contiene tres temas extra y que Enthroned se mantienen firmes a lo largo del tiempo, con sus bajadas y subidas propias de una banda con tantos años en la escena, pero que con este nuevo trabajo vuelven a estar en lo más alto.

Reseñado por: Kramthal el 19 / 11 / 2004

1. Crimson Legions
2. Dance Of A Thousand Knives