VV.AA. (Spain)
"Extreme DVD Zone - Volumen 2" - DVD (2012)
Sello: Necromance
Género: Varios
4.50 / 10

Joder, a los catorce años me encantaban los recopilatorios de videos de Metal. En serio. Esos deuvedeses rallados de a Sangre y Fuego, llenos de freakadas variopintas y más corpsepaint que un meet and greet de Dimmu en Oslo. Esos uvehacheeses chirriantes con conciertos piratas de grupos que no conocía ni su puta madre... Eran un contraste cojonudo y un cambio bienvenido para un chaval que se machacaba las veinte canciones que la tarifa plana permitía bajar al mes con el Napster o el Kazaa; o que se hartaba de escuchar cassetes recopilatorio (Malignant Inception en una cara e Inhume en la otra, etiquetas con el logo dibujado en boli, un lujazo, oigan) afanados del local de ensayo de los hermanos mayores Deathmetaleros. El tiempo pasa, las cosas cambian y blablablá, como decía Ibañez. Uno se amoldaba a los DVDs originales prestados o comprados de conciertos bien producidos en grandes festivales, a los discos reedición Digipack de Immolation, Death, Disincarnate y demás, a los posteriores pendrives repletos de trentamil grupos de Brutal Death o Unholy Black que nunca acabas escuchando, a las transfusiones de gigas de disco duro a disco duro… En fin, a lo que iba. Ya ni me acuerdo de lo que estaba intentando justificar. Ah, el tiempo pasa y de golpe y porrazo uno se encuentra cara a cara con uno de esos deuvedeses que tanto molaban a los catorce, eso. Entonces uno se da realmente cuenta de que el tiempo ha pasado y los gustos evolucionan, el criterio cambia, etcétera. Ya no hay el mismo feeling. Es como volver a una casa de barrets a la que hace años que no vas y ver que, joder, esas postpúberas checoslovacas tan alocadas ya no están y te encuentras con un arsenal de bielorrusas a duras penas mayores de edad que te tiran el humo a la cara mirándote descaradamente la cartera en vez del paquete. Mismo sitio, misma situación, mismo ambiente, pero ya no es lo mismo. Ni te las miras con los mismos ojos ni te parecen tan seductoras. “Extreme DVD Zone – Volumen 2” cuenta con una variedad de grupos envidiable, para todos los gustos, pero de los trenta y cinco temas que lo componen, realmente me han quedado dos o tres. Tenemos en la cartuchera Brutal Death y Grindcore (Necrovile, Mincing Fury, Grunt, Infected Disarray), Death Metal de corte más clásico, experimental o sencillamente escandinavo (Chaos Synopsys, Flying, Kevlar Skin, Demonical, Horrorscope), Thrash añejo o moderno (Nuclear, Desecration), Black pagano o de tipo “clásico” (Bestia, Urt, Noctem, Forest Of Doom, Ereshkigal, Godhate), paranoias experimentales, ambientales o goticosas (Netra, Dynabyte), Metal directamente comercial (Crysalys, Ravenscry), y unos cuantos inclasificables que me dejo por ahí. La calidad de los vídeos es variable, yendo de directo grabado con cámara de baja calidad y sonido oscilante, a producción profesional y videoclip con argumento, atrezzo y actores. Parte positiva: uno ve lo que se cuece en el underground de escenas variadas y tiene la oportunidad de descubrir grupos nuevos, además de apreciar la puesta en escena en algunos vídeos y la originalidad de los argumentos en otros. Parte negativa: no hay a penas ningún grupo que llame especialmente la atención en ninguno de los ámbitos, al menos a mi parecer, y un tema solo no es bastante para juzgar a una banda. A título anecdótico, siempre está bien tener recopilatorios de estos. Dixit.

Reseñado por: Schepsel el 12 / 7 / 2012

1. Helevorn (Esp) - From our glorious days
2. Chaos Synopsis (Bra) - Sarcastic Devotion