Lilyum (Italy)
"Nothing Is Mine" - CD (2011)
Sello: Dusktone
5.00 / 10

Cuando metí el CD en el reproductor debo reconocer que me esperaba otra cosa. Supongo que al ver la portada pensaba en algo más Post-Metal. Y como suele suceder en estos casos, se aleja bastante de ese género puesto que lo que hacen los italianos Lylium es Black Metal bastante básico y modernizado.
Investigando su biografía, al parecer esta gente empezó allá por el 2002, sacando material de Post-Thrash/Groove Metal. Y más adelante cambiaron su estilo hacia lo que tocan ahora mismo. Como curiosidad decir que entre 2009 y 2011 sacaron 4 discos, ahí es nada. Cuando me encuentro con grupos tan prolíficos, y salvo que sea gente con alta capacidad compositiva y con muchas ideas, la mayoría de los casos suelen ser grupos que sacan discos consecutivos sin muchas variaciones en donde se suele apreciar linealidad y poca creatividad. Así que después de haber escuchado el álbum varias veces (a duras penas todo sea dicho), este grupo entraría de pleno en esa mayoría.
Bajo mi punto de vista, la creatividad de esta gente es prácticamente nula. Para empezar, el Black Metal que tocan está muy mascado ya, y además es tremendamente básico, con patrones a la batería y guitarra que no tienen ningún ápice de complicación. Por otra parte, aunque la afinación es aguda para afilar más las notas, no sé si es por culpa de la producción o qué, pero suena todo un poco sucio (recordando por momentos a bandas de Depresive Black), con algunos momentos caóticos bastante paupérrimos, sobre todo como ya digo, por la falta de calidad en la batería. Que por otra parte creo que es programada, ya que el año pasado justo ficharon a un baterista de sesión, pero no estoy seguro de si también grabó este disco o no, ya que no tengo el libreto y buscando información no encontré gran cosa. Lo cierto es que suena un poco como la batería de los Limbonic Art, y personalmente no me gusta esta clase de sonido sintético ya que creo que las bandas pierden mucho peso gracias a esto.
Ya puestos a sacar alguna cosa más, comentar que tampoco me han gustado los registros vocales. Estos casi sin presencia y potencia, y sobre todo, relegados en todo momento hacia un segundo plano.
De todas formas, y dejando aparte todos estos puntos negativos, no puedo decir que “Nothing is Mine” sea un disco rematadamente malo, ya que el fin del mismo seguramente sea trasmitirnos desasosiego y oscuridad. Y esto último está bien conseguido. Además, el octavo tema, “I am the Black Plague”, aunque tenga muchas similitudes con bandas de Black sueco, entraría dentro de la clase de temas decentes que alberga el Black. Gracias a estas pequeñas cosillas, el suficiente al menos se lo han ganado. Pero la verdad es que poco más se puede decir ante un trabajo que a estas alturas no va a sorprender a nadie. Sólo se me ocurre recomendárselo a los mas acérrimos fans del Black Metal más básico y algo modernillo, los demás abstenerse, ya que hay muchos mejores trabajos dentro de este género y con mejores producciones.
Quizás en otra ocasión.

Reseñado por: Usagi el 28 / 5 / 2012

1. Intro - Nothing Is Mine