Absentia (Esp) (Spain)
"Our Bleeding Sun" - CD (2011)
Sello: Malevolence Records
Género: Symphonic Black / Death / Gothic Metal
7.00 / 10

Navegantes, hoy hacemos parada en tierras asturianas para conocer a Absentia, un grupo de Symphonic Black/Death que en el último trimestre del pasado año sacó su segundo disco titulado “Our Bleeding Sun”. Seguramente a muchos ya les sonará la banda. Recordemos que ya pasaron por las páginas de Friedhof con su debut “Heaven Still Burns”, y la trayectoria cada vez más ascendente de la banda dentro del underground nacional les ha hecho más conocidos desde entonces.
Musicalmente, si habéis escuchado su anterior trabajo o parte de él (que podéis encontrar por youtube o en su myspace), os puedo adelantar que siguen en su línea, mejorando lógicamente lo anterior tanto en producción como en elaboración de los temas. Temas generalmente a medio tiempo de Black/Death sinfónico llenos por momentos de cierta carga Gótica. Un estilo melódico de música extrema que se veía bastante hace unos cuantos años por la península, y que tomaba como raíz a bandas del palo de Dimmu Borgir o Cradle of Filth. Los chicos de Absentia, pese a que tienen bastantes cosas de ambos grupos, como pueden ser el uso de los teclados y ciertas atmósferas (la intro es un claro ejemplo), se alejan de ellos en otras tantas gracias en parte a sus momentos progresivos o a su feeling con el Death sueco (como en el tema “Darkest Tranquility”). Por el camino se vislumbran también cosillas de Paradise Lost e incluso me atrevería a decir que contienen algunos pequeños fragmentos que nos podrían recordar ligeramente a los Crematory en tiempos del "Act Seven", y que podemos apreciar por ejemplo en el segundo corte, “The End of the Line”.
Después de escuchar varias veces “Our Bleeding Sun” puedo decir que no está nada mal. Quizás el problema que les veo, obviando su falta de originalidad, es que el hecho de parecerse a veces a los citados grupos no les beneficia mucho y eso que la banda ha conseguido tener cierta personalidad propia. Pero lo cierto, y desgraciadamente, es que hay un amplio porcentaje de gente que escucha música extrema y que cuando oyen hablar de bandas del tipo de Dimmu o Cradle directamente se cierran en banda y no le dan una oportunidad a grupos que a lo mejor están bien. Como es el caso. Creo que Absentia van a tener que arrastrar con este lastre si quieren seguir por este camino. Por lo demás, les animo a que busquen la manera de distanciarse cada vez más en un futuro y que le introduzcan algunas variantes a su estilo, como por ejemplo añadiendo más partes instrumentales (a violonchelo) como la que han incluido en “Dead Winter” o ambientales como en el final de “The End on the Line”. Incluso probar con elementos del Post-Metal a ver qué tal les queda.
Tras lo dicho, llega el momento siempre difícil de someter todo a un conjunto y dar una valoración. En este caso, y gracias a la calidad, buen gusto y sobre todo profesionalidad que atesoran, creo que el grupo merece al menos un notable por esto.

Reseñado por: Usagi el 16 / 5 / 2012

1. All This Hell
2. The End of the Line