Hordak (Spain)
"Under The Sign Of The Wilderness" - CD (2011)
Sello: Griffin Music
Género: Pagan Black / Death Metal
9.25 / 10

Ha llegado la hora de Hordak. Un grupo del que hasta el momento sólo había escuchado, hace tiempo, algún que otro tema aislado en el universo de internet. Años después, para mi grata sorpresa, lo que me encuentro es con un pedazo de disco hecho y derecho. No sólo eso, si no que con “Under the Sign of the Wilderness”, el ahora cuarteto madrileño ha escalado peldaños hasta la cima del cada vez, afortunadamente para nosotros los oyentes, menos reducido grupo que lidera el panorama íbero en esto del Pagan Metal.
Como gallego que soy, esta clase de grupos con alto sentimiento Celtíbero me suelen provocar grandes emociones cuando los escucho. Si ya me tienen ganado por esta parte, suman más puntos si acompañan al trabajo -como es el caso- con una buena presentación. Y como ya lo habían hecho anteriormente en sus otros dos discos, han vuelto a recurrir a las manos del genial Kris Verwimp para que le ponga la guinda. La portada, en una línea de color similar a la de su primer trabajo “War Has Just Begun”, le queda como anillo al dedo al Pagano y Guerrero Metal que vamos a escuchar en su interior. Fuerza, atmósfera y mucha melodía es la tónica general que os vais a encontrar en un disco que no se os puede dejar escapar si sois grandes aficionados a la materia. Y es que Hordak no tienen nada que envidiar a grupos de la índole de Suidakra o Equilibrium con los que posiblemente tengan mayores similitudes. Aunque ya digo, son meros parecidos ya que si de algo puede presumir esta gente es de no ser un típico grupo clónico. Si bien es cierto que ahora el sonido suena menos Folk que antes y se han encaminado por un estilo, digamos más acomodado y directo, que deriva en muchos momentos en el Death melódico de los suecos Amon Amarth, no son como digo, una copia de cualquiera de estos grupos.
El trabajo hecho por cuatro músicos en vez de dos (anteriormente era sólo un dúo) es un aspecto que ahora en la parte instrumental se denota mucho más sólido y compacto que en los anteriores. Musicalmente, decir que su estilo ha variado sustancialmente y que en este caso todo está mucho mejor producido. En algo menos de una hora (56 min.) tenemos un gran contenido de Death melódico, ahora mucho más que antes, que se funde en muchos momentos con un Black Metal tocado generalmente a medio tiempo (en plan Thyrfing). Tampoco faltan las típicas cabalgadas heavies y algún que otro toque de batería rapidilla. Todo ello bajo un telón pagano lleno de melodías que recuerdan a montes y bosques frondosos del norte de España y fundamentalmente, a llamadas a la batalla de guerreros de otrora. Desde su buena introducción a flauta, gaita y acústicas (¡los pelos como escarpias, oiga!), como mandan los cánones del género, y destacando entre medio temas como “722”, “Spreading the Firewings”, “μόνολίθος (Monoliths)” o “We are the new Power to Rise” entre otros, hasta la última nota de la hermosa e instrumental “Lugar entre montañas” (con arpa incluida), la obra no tiene desperdicio alguno. De hecho, ya sólo por esta última pista, que os recordará posiblemente a los viajes instrumentales hechos por Numen antaño, vale con creces la adquisición de este compacto.
Realmente es una pena que este disco se me hubiese pasado de largo cuando me tocó hacer el top10 del año pasado, porque estaría en él de calle. “Under the Sign of the Wilderness” es sin duda un trabajo brillante con el que han dejado el listón bastante alto incluso para ellos mismos. Ya veremos, pero por mi parte se han ganado a un fiel seguidor.
Después de todo lo dicho, ya sólo me queda decir una cosa más: ¡Larga vida al Celtiberian Metal!

Reseñado por: Usagi el 5 / 5 / 2012

1. Intro