Bosque (Portugal)
"Passage" - CD (2009)
Sello: Total Holocaust Records
Género: Funeral Doom
5.50 / 10

Formado en el 2005, y procedente de Portugal, nos llega el primer completo de esta one man band, algo cada vez más dado en este mundillo teniendo en cuenta como están proliferando los proyectos o formaciones individuales que editan sus trabajos, (algunos
con una celeridad excesiva), supliendo a la clásica formación de varios individuos.
Como digo hasta la fecha este es el único disco completo del Sr. DM, bajo el pseudónimo tan elaborado de Bosque, sin duda elemento muy ligado al Metal extremo en lo que se refiere a terrenos melancólicos. Su música se define como Funeral Doom, algo en lo que personalmente discrepo, y yo lo encajaría más bien en el típico Depressive Black Metal, sólo que bastante bajado de revoluciones, (dentro del hecho de que muchas bandas de esta tendencia van a medio tiempo, obviando los blast característicos), pero no seré yo quien le quite a este individuo la idea de que ejecuta Funeral Doom, que según se mire puede pasar como tal, pero ya digo que se entremezclan ambos estilos citados a base de bien.
El disco se inicia con unas disonancias estridentes que se prolongan durante varios
minutos, y ya de antemano semejante elemento no ayuda mucho anímicamente a degustar el CD, entiendo que en el contexto musical que hablamos se quiera transmitir agonía, depresión, melancolía... pero se puede empezar de muchas otras maneras que podrían mejorar la disposición del oyente, pero bueno, a veces la obsesión por ser underground le hacen a uno perder el norte por completo. Así, tenemos un tema largo, basado en 1 único riff que se repite hasta la saciedad, un riff simple, con un sonido sucísimo -característica clave de todo el plástico-, y una voz distorsionada sonando lejana que resulta casi inapreciable, mucho menos se percibe contenido letrístico ninguno, aunque de repente viene la calma con unos simples (como no podía ser de otra manera) arpegios limpios de guitarra que dan algo de luz, pero que se repiten demasiado, y se vuelve a perder el ojo clínico que podría atisbar algo de luz en el tema, algo que guste, que enganche y que en definitiva de gusto escuchar.
Segundo tema más de lo mismo, densidad, tempo lento, crudeza en el sonido, simpleza excesiva... y que resulta poco eficiente. Ya sabemos de sobra que muchas de las mejores bandas son simples, pero tienen el espíritu necesario para transmitir emociones, y saben estructurar los temas de tal manera que no resulte un pestiño insoportable, pero este no es el caso ni mucho menos.
En el tercer tema el amigo se nos pone calmadito, arpegiado de guitarra limpio y voces
a lo fantasmagórico, que no está nada mal, consigue enganchar hasta cierto punto, pero es que vuelve a repetir la misma maldita melodía hasta aburrirse, sin variar ni un ápice, pero al durar poco más de un minuto y tratarse de una especie de interludio puede tener un pase.
Último tema de 18 minutos de duración, algo que tampoco es difícil de conseguir con la calma que se lo toma. Francamente puede ser el tema más maduro de todo el CD, desde luego se le ven buenas intenciones e ideas que apuntan alto, manteniéndose fiel a su particular manera de hacer las cosas, pero vuelve a tener el error garrafal de repetir una misma melodía de guitarra, y eso en tantísimos minutos cansa. Cierto es que transmite esa agonía, esa tristeza extrema, esa depresión... pero creo que en general este tipo debería replantearse su manera de hacer los temas, y no por ello va a convertir su música en un producto audible ni comercial, y aquí surge la eterna duda: o bien su manera de hacer es producto de que no da más o bien es la obsesión enfermiza de ser
underground, como decía unas líneas más arriba, y aquí podrían escribirse cientos de opiniones al respecto, pero resumiendo hay grupos super underground, super deprimentes, con un sonido ultra sucio, pero que tienen cierta lógica, que no aburren, y que consiguen transmitir mucho más que otros con su sonido sueco limpio y definido repleto de melodías facilonas y escuchadas hasta la saciedad. Pero joder, ser underground no es parir cualquier cosa y de cualquier manera y editar grabaciones a diestro y siniestro, por lo menos bajo mi punto de vista. Que cada cual opine libremente y decida que grupos escuchar. A mí este Bosque no me transmite nada, porque ya que no se es original, por lo menos hazlo bien, ya que opciones así hay a raudales.

Reseñado por: Necromancer el 20 / 4 / 2012

1. Erasure
2. Fields of Light