Odd Heathenish (Spain)
"Gorrotopean Loturik" - CD (2011)
7.75 / 10

Procedente de Bilbao y con todas sus letras en euskera, este quinteto presenta su primer disco de larga duración que lleva por título "Gorrotopean Loturik". Sus primeras raíces comenzaron a finales de los 90, abordando una base que se iría asentando en la primera mitad de los 2000 para que Odd Heathenish se diese a conocer como tal, para ya por fin en 2006 editar su maqueta "Damned Demo Madarikatua". Vista así, se hace evidente que la historia de esta banda se ha ido cocinando a fuego lento y con algunas pausas entre los años, pero es que abrirse camino en la escena underground en el sur de Europa siempre es complicado y requiere de tiempo, dinero y muchas otras cosas.
En cualquier caso la espera ha merecido la pena porque hay que decir que este álbum reúne unas cualidades muy buenas para poder hacer disfrutar a la parroquia. Esta gente practica un Death Metal con numerosos toques Thrash y mucha entereza. Música bien cimentada, robusta y además de la que hace mover la cabeza sin parar. Además, no se debe pasar por alto el buen sonido sobre todo en la sección rítmica (se agradece por ejemplo que se pueda apreciar la presencia del bajo, cosa que en otros discos parece que está cayendo en desuso) por lo que hay que felicitar a los Auryn Studios de su vecina Guipúzcoa.
En definitiva, trabajo fuerte y de buena calidad el de esta banda; no de sobresaliente pero sí de notable en prácticamente todos los aspectos que se quieran valorar y tener en cuenta. Quizás para una siguiente entrega puedan incluso sacar algo más de punta a algunos detalles, se les ve con potencial para perfeccionar todavía más y es que en el fondo eso es lo bonito: ir progresando disco a disco, creérselo y hacerse cada día más grande. Por el momento está claro que van por muy buen camino y que se le debe prestar la debida atención, así que los sellos ya saben dónde hay un posible fichaje de garantías.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 2 / 4 / 2012

1. Itsas azpiko patua
2. Urazpiko zaldunak