Retaliatory Measures (Finland)
"MMX" - MCD (2010)
Género: Death / Thrash Metal
7.50 / 10

Procedentes de Finlandia y salidos casi de la nada (apenas lucen una maqueta en su currículum aunque por supuesto hay miembros y ex miembros de otras bandas en sus filas, algo habitual en un grupo escandinavo), Retaliatory Measures se presentan en sociedad con un trabajo de duración media que contiene cinco canciones además de la introducción inicial. Desde luego que pueden estar contentos porque terminaron el año 2011 firmando un contrato con Massacre Records para su futuro primer álbum completo, lo cual no está nada mal.
¿Pero qué ofrecen estos finlandeses? Lo cierto es que su música, aunque de buena calidad, no llega a sorprender y hasta se puede decir que su propuesta ya está bastante vista: un Death Metal con muchos elementos de Thrash Metal moderno y aderezado con un sonido limpio y típicamente nórdico. Pueden llegar a recordar a The Haunted, aportando las características partes machaconas de Thrash Metal pero algo así como unos The Haunted con una marcha menos porque no son demasiado agresivos y en algunos momentos incluso se permiten algunos guiños melódicos. Su gran baza, sin duda, es la imagen profesional y compacta que ofrecen como buenos músicos y además aprovechándose de unas altas calidades en cuanto a niveles de grabación y producción. Esto no es noticia en una banda de estas características y esta procedencia, claro está, pero se puede agradecer.
Al final, después de haber escuchando los casi 24 minutos que componen este trabajo el oyente no puede negar el haber catado un disco bien hecho y sin fisuras. Cabe destacar por ejemplo el tema número 5, "Blank" (por cierto, todos los títulos son de una sola palabra). La única pega que se les puede poner es esa falta de originalidad y esa obstinación que tienen en el norte por seguir explotando fórmulas en las que demasiadas bandas ya han dicho todo lo que tenían que decir. Pero para quienes no se propongan más que un rato de buena música sin necesidad de factor sorpresa, este disco sí que funcionará.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 6 / 3 / 2012

1. Trial
2. Judgement