Sorgeldom (Sweden)
"Vithatten" - CD (2011)
Sello: Hexenhammer Records
6.25 / 10

Con portadas, títulos y layout así, uno es frecuentemente inducido a error por despiste. Esperando encontrarme otro infumabilísimo disco de Black/Folk cutre de nueva ola, aparqué "Vithatten" durante tres semanas, con ganas nulas de escuchar y ni siquiera ver este trabajo. Sin embargo, cuando llegó el temido momento de poner el disco en el equipo Hi-Fi y apretar el play, me llevé una sorpresa, si bien no del todo agradable, al menos no exenta de momentos curiosos.
Sorgeldom practican (al menos en este disco, el resto me es del todo desconocido) un extraño Black Metal que aunque tenga sus momentos "boscosos" y folclóricos, recuerda mucho más a unos Ved Buens Ende, Sjodogg, últimos Hades Almighty o primeros Dodheimsgard, y si me apurais, a una versión escandinava de Lugubrum. A través de nueve temas de duración muy variable y pasajes eclécticos, "Vithatten" puede servir de guía a través de un mundo de sombras y luces verdosas, noches de luna llena y míticas criaturas, si uno se encuentra con el humor adecuado. Los tres componentes de Sorgeldom se decantan, contrariamente a lo que uno podría pensar, por una producción cruda, casi burda, sin matices ni barnices de estudio. Aunque en ciertos momentos se agradece mucho un sonido así de orgánico y real, lo cierto es que hay parajes en los que un tratamiento más majestuoso, épico u oscuro hubiese sido mucho más acertado.
En cuanto a las composiciones se refiere, es obvio que éste trío domina sus instrumentos. Los riffs son complejos y variados, en algunas ocasiones disonantes, en otras más melancólicos o melódicos, siguiendo la vieja tradición escandinava de los arpegios menores. El bajo, de nuevo y para mi disgusto, es casi inexistente en la mezcla, mientras que la batería se limita mayormente a cumplir su deber de base rítmica, aunque con algunos momentos de redobles y contrapuntos de buen gusto. Respecto a la voz, tenemos el clásico registro raspado y guarro, y por otra parte voces limpias que tanto parecen un coro de vikingos borrachos como un viejo ermitaño lamentándose al fondo de su choza. Si salpimentamos el todo con ocasionales (y agradables, hay que reconocerlo) guitarras acústicas y todavía más ocasionales flautas, el resultado es un disco extraño no por su composición sino por su ejecución y tratamiento.
Hay momentazos, si, pero la sensación agradable se pierde pronto con cambios de textura o ritmo caóticos o pasajes mediocres. Uno no puede coger cuatro troncos de caoba fina, atarlos fuertemente entre sí y decir que ha hecho un mueble perfecto. Sólido, sin duda alguna, con material de calidad, desde luego, pero ni pulido ni estético. Sorgeldom tienen los medios y la capacidad de sorprender a muchos, a ver si lo logran conmigo en el próximo trabajo.

Reseñado por: Schepsel el 15 / 2 / 2012

1. Intro
2. Vithatten