Barbarian Prophecies (Spain)
"Remember The Fallen" - CD (2011)
7.50 / 10

Formados en el año 2000, en la localidad de Lugo, este quinteto de Death Metal nos presenta su segundo full-lenght, totalmente autoeditado, tras 2 demos, un EP y un debut. Ediciones que, con paso lento pero firme, están poniendo a la banda en una posición puntera dentro de nuestras fronteras en lo que a metal extremo se refiere.
Así, en poco más de una hora, la banda muestra el resultado de la evolución sufrida desde su formación, siendo notorio en 11 años de trayectoria el avance tanto en medios de producción como en ejecución, siendo reseñable el excelente sonido conseguido, donde logran despuntar de manera notable en un país donde la calidad de este es la eterna asignatura pendiente.
Indagando aún más en el contenido, 9 extensos temas dentro de un completo dan para mucho, y así Barbarian Prophecies demuestran su potencial ejecutando con maestría temas que aúnan desde la épica característica de las bandas del norte, con influencias que, basadas en el Death Metal, basado a medio tiempo mayoritariamente, muestran desde la vertiente más melódica, (herencia sueca de unos Amon Amarth), hasta las clásicas americanas (Six Feet Under u Obituary), con algún retazo de Thrash Metal, sirviendo todo ello de mera base para que la banda muestre su propuesta con personalidad y solidez.
En el plano técnico la banda es correcta, pero es cierto que a este nivel todavía estamos hablando de un diamante en bruto, ya que a veces los riffs y líneas de batería suenan demasiado lineales, y aunque la banda solventa este inconveniente con gran imaginación y hace alarde de una creatividad excelente, un mayor desarrollo técnico les haría ganar muchos enteros; añadiendo el olvidar por completo a sus bandas referentes, (algunos riffs recuerdan peligrosamente a Slayer, Cannibal... todo hay que decirlo). No sucede lo mismo con la voz, que es una magnífica gutural, que encaja perfectamente con el sonido de la banda, pese a tener el mismo problema.
Por otra parte no deja de ser cuestión de gustos, pero es obvio que el hecho de que una banda catalogada en numerosos medios especializados como Death Metal, componga temas de una media de 5 minutos, normalmente más, puede suponer un hándicap importante para aquellos que busquen algo más directo al grano, y Barbarian Prophecies desarrollan muchísimo los temas, los dejan fluir libremente, algo que no es fácil, pero los hace alejarse drásticamente de un género más acostumbrado a la contundencia y a la brevedad, por lo cual no creo que la etiqueta de Death Metal deba suponer ninguna referencia clave, puesto que si bien es cierto que es donde se mueven, la banda ofrece mucho más, por lo cual no vendría mal distanciarse del sectarismo propio del género, básicamente para no tender a errores.
Destacar algún tema sobre los demás me parecería injusto, sobre todo teniendo en cuenta que se nota que este es un trabajo muy pensado, muy elaborado, con bastante dedicación detrás, así pues no seré yo quien cometa esa injusticia, así que dejaré que el oyente saboree cada tema, pues con cada escucha uno se adentra más en el mundo de Barbarian Prophecies, descubriendo ideas y elementos que pueden pasar desapercibidos con una escucha superficial. Este es uno de esos trabajos para estudiar, para sacarle todo su jugo en repetidas escuchas, que requiere su tiempo de degustación.
En mi opinión un trabajo bastante loable, que puede verse eclipsado por los elementos citados anteriormente, pero que sin duda supone un avance importante para la banda. Ahora es cuestión de presentarlo lo máximo posible en directo y mostrar al mundo el producto. Un importante paso firme hacia delante, para la propia banda y para la escena nacional en general.

Reseñado por: Necromancer el 30 / 1 / 2012

1. Rotten Under the Stones
2. Remember the Fallen