Vesano (Brazil)
"Gritos Do Tempo" - CD (2011)
Sello: Dunkelheit Produktionen
Género: Depressive Black Metal
6.00 / 10

No es muy común toparnos con un grupo de Brasil que toque Black Metal. Y como experiencia personal, creo que es el primero de esta índole que además hace un Black depresivo y ambiental y pasa por mis manos. Esto es cuanto menos curioso si tenemos en cuenta que desde sus principios, el Black Metal ha salido de tierras frías y de países con longevos periodos de noches. Todo lo contrario a Brasil, un país donde la gente camina en bermudas por la calle durante todo el año. Así que ya de primeras, me cuesta imaginar a estos tres individuos tocando en un local de São Paulo lo que en otra parte tocarían unos Austere, Alcest o Sombres Forêts, y aún mas, pintados y con indumentarias de pinchos (si es que la llevan).
Centrándome en la banda, Vesano (demente en portugués), la componen como decía tres personas de las que sabemos sólo sus apodos: F. B. y Gerez . Su formación también es todo un misterio, aunque si nos fijamos en las fechas de sus demos (a partir del 2009) se puede entender que es una banda nueva. “Gritos do Tempo” es su debut, y bueno, como debut no está mal. Digamos que para lo que podemos encontrarnos por ahí dentro del género está correcto. Pero claro, como todo grupo que se quiere abrir camino sin apenas recursos, fallan evidentemente en elementos como la producción y presentación. La banda cojea en esos aspectos, aunque si estáis interesados en apostar por el disco, tampoco deberían suponer un mayor problema ya que tampoco es algo tan grave. Sobre todo porque aunque la batería o el bajo (¿lo toca alguien?) no tengan mucha presencia, lo que de verdad se aprecia son las melodías de guitarra que ambientan todos los temas. Y como todos van a medio tiempo, pues no hay fallo.
Pero obviando esas dos cosas, quizás el mayor problema del disco es que se hace un poco repetitivo. Realmente los temas se parecen entre sí porque las melodías son bastante similares. Y esto es un problema tanto aquí como en cualquier grupo de Post-Rock, de donde el grupo chupa influencias. Aun habiendo cortes entre las canciones, podríamos perdernos perfectamente entre la madeja melódica y llegar al final del camino sin habernos dado cuenta.
Si lo que he puesto no te ha echado para atrás, te diré, a ti lector, que si te decides a pesar de todo a adentrarte en las fauces de este “Gritos do Tempo”, seguramente acabes por disfrutarlo. Pon tu atención sobre todo en los últimos dos temas: “Ondas” y “Se Eu Te Esquecesse, Óh Morte!” Dos pequeñas muestras que hacen subir, al menos, un escalón por encima del suficiente al disco.

Reseñado por: Usagi el 25 / 1 / 2012

1. Intro (Parceiros)
2. Retiro Filosófico