Blut Aus Nord (France)
"The Mystical Beast Of Rebellion" - CD (2011)
Sello: Debemur Morti Productions
6.00 / 10

Siempre he sido bastante escéptico con las reediciones. Nunca se sabe si es por afán de lucro del artista o por un intento de hacer justicia al sonido o a la imagen de un disco en sí. El caso de Blut Aus Nord despierta aún más mi desconfianza: no solamente reeditan su tercer trabajo, sino que lo completan con tres composiciones nuevas supuestamente en la misma tonalidad y ambientación que las seis originales. Estando más familiarizado con las últimas propuestas de estos franceses que con las primeras, no obstante, me he enfrentado a la escucha de este disco con la mente abierta.
Lo que nos ofrece “The Mystical Beast Of Rebellion” en sí son seis temas, escuetamente titulados I, II, III, IV, V y VI, en una onda atmosférica y depresiva, no demasiado alejada de grupos como Shining, Xasthur, Benighted In Sodom, Todestoss y demás afines teutones y yanquis. Pero a diferencia de sus compañeros de género, que normalmente al principio optaban por una producción orgánica, saturada y sucia, Blut Aus Nord tiraron más hacia un sonido vasto y amplio. El sentimiento opresivo característico del género está presente, obviamente, pero no se hace patente en la acostumbrada fórmula claustrofóbica sino que navega más bien en aguas ominosas y solemnes. Dicho esto, si nos enfrentamos a las composiciones, ahí es donde surge el conflicto. Para algunos, la idea de riffs repetitivos sobre una base monótona de batería, sin cambios de tempo y ocasionales cambios de ritmo, les parecerá perfecto, pues da tiempo al cerebro de introducirse de lleno en lo que quieren transmitir los artistas. Bien. Lo acepto. Pero para otros, entre los que me incluyo, la música es como la banda sonora de una película que cada uno se hace en la mente, y en el caso de mis películas, me gusta que haya detalles, y no solamente planos panorámicos que duran una eternidad y secuencias estáticas. Sí, me gusta que todo tenga cohesión y se mueva en las mismas tonalidades, pero hay manera de hacerlo sin que se vuelva aburrido. Saliendo de metáforas, lo que se aprecia de los riffs y fragmentos son los momentos de bending que hacen mucho más amenos los temas y añaden un toque personal.
En cuanto a los tres temas nuevos, lo cierto es que siguen exactamente la misma onda que los antiguos, excepto en un aspecto: los solos. Los riffs son del mismo estilo, los ritmos tampoco cambian, pero se nota que han mejorado como músicos y arreglistas. Hay muchos más detalles de guitarra y voz y más finura en los cambios y evoluciones.
El conjunto del disco, como siempre, será agradable para algunos y aburrido para otros. Si sois fans de Blut Aus Nord y todavía no tenéis su tercer trabajo en original, vale la pena gastarse un poco más en esta reedición. Sin embargo, hay que ser muy acérrimo para volverlo a comprar solamente por tres temas nuevos. Esperad a que se disuelvan y saquen una recopilación de rarities. Dixit.

Reseñado por: Schepsel el 24 / 1 / 2012

1. The Fall: Chapter I
2. The Fall: Chapter II