Sorgeldom (Sweden)
"...from Outer Intelligences" - CD (2011)
Sello: Hexenhammer Records
Género: Avant-Garde / Atmospheric Post-Black Metal
7.75 / 10

Hace algo más de un año mi compañero Kramthal os hablaba sobre "Inner Receivings", el penúltimo trabajo de estos suecos. Un trabajo fresco dentro de un género que a estas alturas todavía puede dar mucho más de sí. El Black Metal experimental siempre ha sido tentativo para el que busca algo nuevo. No son pocas las bandas que se dedican a este menester, y los pioneros que se adentraron en estos sonidos nacieron como bandas hace ya bastantes años. Ahí tenemos a los papis Arcturus (que por cierto están de vuelta) o los míticos Ved Buens Ende (de los cuales estos Sorgeldom siguen teniendo muchas influencias) que adentraron sus caminos en el Avant-Garde. ¿Pero qué pasa si a esto le insuflamos material Post-Rock y otro tanto de Shoegaze que se viene tocando hoy en día? Pues que te puede salir un disco como “...from outer intelligences”.
Muchas son las bondades de este nuevo disco de los suecos, y para ser mi primera toma de contacto con la banda no podía llevarme una mejor impresión. Su música tiene una riqueza experimental que pocas bandas pueden igualar en este momento dentro de este estilo. Pero lo hacen sin distanciarse mucho de los patrones del Black Metal, y esto lo agradecerán sobre todo los oyentes que no estén sujetos a demasiados cambios. Por delante tenemos 46 minutos de buena música con infinidad de momentos álgidos experimentales con sentido. Esto unido a los desarrollos Post-metálicos que se notan sobre todo hacia la parte final del trabajo, hacen de “...from outer intelligences” un disco tremendamente atmosférico y opresivo.
A medio camino entre los medios tiempos y las partes rápidas, el grupo nos trasmite su idea mediante estrofas llenas de melancolía (muchas veces impresa en la propia voz del vocalista). Y entre medio de cuerdas rasgadas de forma disonantes y momentos de experimentación, también encontramos una buena dosis de Pagan Black, con todas sus letras. Esto es lo bueno de “...From Outer Intelligences”, que no se trata de una ida de olla de 3 nórdicos. Es justo al contrario. Aquí no parece haber sido nada hecho al azar, todo está perfectamente compactado y bien mezclado. Aunque no todo es oro lo que reluce y personalmente me ha chocado bastante ese todo de voz agónico y lastimero que pone a veces el vocalista, llegando a empañar ligeramente todo el conjunto.
Entre los diversos temas, personalmente me gustaría destacar estos 3: “Through Dust into Lostness”, el que lleva el título del disco “...from Outer Intelligences” y sobretodo “To Where Your Tracks End”. Por desarrollo, por estructuras, y por sus melodías, los veo a un escalón por encima del resto.
Resumiendo. Si eres de mente abierta y te gustan las ramas que tiene el Black Metal, esto te puede interesar. Por lo pronto se llevan un notable alto y habrá que estar a la espera de si con el siguiente disco dan el campanazo.

Reseñado por: Usagi el 16 / 1 / 2012

1. A Voice in Orbit
2. Utesluten Fran Universums Koreografi