Stellar Master Elite (Germany)
"Stellar Master Elite" - CD (2011)
Género: Experimental Doom / Black Metal
8.50 / 10

A estas alturas, es difícil que un álbum de debut sorprenda, pero a fe mía, Stellar Master Elite me han sorprendido. Grandísimos desconocidos en la escena, éste año han puesto su primer pie con el álbum homónimo que nos ocupa ahora, y desde luego que no han empezado con el pie izquierdo. Para hacerlo breve y conciso, el ataque sónico que estos germanos nos proponen viene a ser como una mezcla entre Hawkwind y Immortal. Bueno, vale, tampoco nos pasemos, ya sé que mis comparaciones llegan a aburrir y son tan raras como un perro verde, pero cuesta encontrar símiles o metáforas adecuadas para describir cierta música y ser justo y fiel a la realidad.
Seis temas y poco más de cuarenta minutos son más que suficientes para sorprender al oyente con una mezcla curiosamente homogénea de Black, Doom, Stoner, y Cosmic Rock. Pueden empezar con un medio tiempo marcial y dinámico para acto seguido empalmar con un paraje down-tempo muy atmosférico, o pasar de un riff que roza el Thrash más bestia (léase Absu, Niflheim, etc.) a otro rellenísimo de efectos de teclado y que suena a siamés maligno de Black Sabbath o Kyuss. Un punto a su favor es la composición: no contentos con fusionar estilos, lo que hacen realmente es mezclarlos, en el sentido en que mientras la guitarra recuerda a X grupo/género, la base rítmica interviene de una manera que descuadra los esquemas de estilo predefinido, y así sucesivamente.
En cuanto a la producción, podría ser mejor, pero tampoco hay que abusar. Todos los instrumentos, FX y voces correctamente, bien balanceados y bien integrados entre sí. Mérito especial para el que programó y produjo la batería, hay que fijarse mucho para notar que es programada, y además han sabido evitar el error más común entre los programadores de Black, que es el clásico “ya que es electrónico, metámosle blastbeats infinitos a velocidad supersónica”. No, predominan los ritmos lentos, ominosos o militantes, más propios de otros estilos que del Black.
En resumen, “Stellar Master Elite” es un disco que muchos pueden encontrar atractivo y agradable. Su manera única de mezclar géneros y conseguir un sonido e identidad propios puede llevarlos bastante lejos, si siguen por este camino. Bravo por ellos.

Reseñado por: Schepsel el 9 / 1 / 2012

1. The Circle
2. Vortex Void