Primal / Iugulatus / Deep Desolation (Poland)
"Chapel Of Fear" - SPLIT-CD (2011)
Sello: The End Records
6.75 / 10

Suelo ser bastante reacio a los Split Cds, porque suele ser una excusa barata para endosar al personal temas en directo, tomas alternativas y canciones que no entraban en el disco anterior sea por tiempo o sea por malas, versiones cutres o instrumentales aburridas. En este caso, hay que decir que los tres grupos que forman el trabajo no están exentos de calidad. Oriundos todos de Polonia y compartiendo miembros de un grupo/proyecto al otro, es lógico que hayan arrejuntado/grabado unos cuantos cortes y los hayan embutido en un solo CD, sea para promocionarse o por puro compañerismo.
Abren la lata Primal, un proyecto en solitario que carga con el mayor peso en minutaje, tres temas rozando los diez minutos cada uno más una Outro subrepticiamente colada de rellena. Lo que nos ofrece PrimalOne, mente pensante y ejecutante de Primal, es casi media hora de clásico Black Metal del este de Europa, que tanto puede recordar a los primeros Behemoth o Inferno como a grupos Ucranianos como Astrofaes y Drudkh. Nada nuevo, nada excesivamente brillante, solo Black estándar, con sus momentos agradables y sus momentos tediosos, que todos pueden disfrutar pero que muy pocos ensalzarán.
Segundos en orden: Iugulatus. Probablemente los más mediocres del Split, proponen tres temas de Black a medio tiempo con toquecillos Death y Thrash que podrían resultar muy interesantes si los riffs no fueran tan simplones. Buenos cambios de ritmo, buenas estructuras pero después de una canción, que me aspen si puedo recordar un solo riff de los que han sonado.
Plato fuerte y postre: Deep Desolation. Como ya indiqué en la reciente reseña de su último disco, su especialidad es descolocar al oyente con una mezcla de Doom, Death, Black y Metal épico. Aportan un par de canciones que bien podrían haber encajado en su reciente trabajo, con momentos agradables y curiosas progresiones de riffs. No especialmente destacable, pero sí efectivo y ameno.
“Chapel Of Fear” es un Split que vale la pena comprar si eres fan de alguno de los grupos, o si te lo encuentras a cuatro euros en el típico mercadillo de concierto. Tiene sus parajes agradables y cada grupo tiene momentos en que se puede disfrutar si te va el Metal extremo en general. No pasará a los anales, pero como apéritif o entretenimiento, no está nada mal.

Reseñado por: Schepsel el 3 / 1 / 2012

1. Primal - Nadczłowiek
2. Primal - Matka noc