Turdus Merula (Sweden)
"Herbarium" - CD (2011)
Sello: Le Crépuscule Du Soir
Género: Ambient Black Metal
6.75 / 10

De vez en cuando uno se topa con rarezas como esta. Ya nos da muestras ese aire místico e hipnótico que se genera al observar su concept-art de su portada y mucho más si cabe si decidimos averiguar qué es lo que hay detrás de todo eso y descubrimos que es una única mujer la que lleva todo el cotarro. Sí amigos, Turdus Merula es una one-woman-band de nada menos que Ambient Black Metal.
Para comenzar a hablar sobre este disco es necesario comentar antes un par de detalles conceptuales que a primera vista llaman la atención. Primeramente el nombre de la banda, “Turdus Merula” es como se denomina al mirlo común, que a su vez es el ave nacional de Suecia. Esto ya nos da una pista de la nacionalidad de esta mujer. El segundo aspecto ya forma parte del concepto del propio “Herbarium”. Tenemos 6 pistas de larga duración (de una media de unos 10 minutos por tema) cuyos títulos son nombres científicos de plantas alucinógenas y tóxicas. Por tanto, lo que nos vamos a encontrar en su interior es cuanto menos especial e interesante.
Si nos adentramos en su sonido podemos apreciar de primeras un Black Metal ambiental influenciado básicamente por un grupo: Burzum. Aunque Dísa va mucho más allá añadiendo a cada nota un sentimiento verdaderamente opresivo que se va acrecentando a medida que avanzamos por las pistas hasta el final. No puedo negar que me atraen esta clase de grupos, aunque sobre todo los que se encaminan por sendas del Post Metal. Este no es el caso, pero sin embargo, dista mucho de ser un disco normal y corriente de Black. Está bañado por partes Doom que aumentan esa aureola densa y sentimental. Y todo lo que se adentre en terrenos creativos y experimentales siempre tiene una carta a su favor. Pero...
¡Hay los peros! No debería de haber peros en esta clase de discos pero la realidad es que no siempre salen las cosas como uno desea. Pero no adelantemos acontecimientos y pasemos a ver lo que está bien en “Herbarium”. Y lo que está bien es principalmente su atmósfera. No podría ser de otra si el camino que se toma es el del Black Metal ambiental. El álbum goza de una atmósfera opresiva y llena de capas de melodías lúgubres, que a su vez se entremezclan con la voz rasgada y agónica de Dísa que parece haber salido de las profundidades del abismo. Un trabajo muy bueno el de esta chica a las cuerdas vocales que seguramente las tiene que tener tocadas después de haber hecho algo así.
Otro de los aspectos positivos y a destacar es el piano. Dísa nos obsequia con unas cuantas líneas emotivas con este instrumento.
Pero como decía antes, el disco tiene una gran mancha que empaña totalmente el resultado del mismo: Su mala producción. Y esto se aprecia sobre todo cuando el ritmo se acelera y no deja apreciar bien los instrumentos, quedando fusionados en una masa uniforme que por momentos llega hasta a molestar. Es una pena que una mala producción eche por tierra de esta forma un trabajo cuanto menos interesante.
De todas formas y esta es una buena noticia, mientras termino de escribir estas líneas, el segundo disco (“Mentem Recipere”) de Turdus Merula está viendo la luz. He podido escucharlo un poco por encima y puedo decir que es mucho mejor que este “Herbarium”. Sobre todo en labores de producción. Los que estéis interesados en su música, convendría tener este detalle en cuenta. Y ojo, porque tiene pinta de ser de lo mejorcito del año en cuanto a este género.

Reseñado por: Usagi el 27 / 12 / 2011

1. Datura Stramonium
2. Mandragora Officinarum