Krater (Ger) (Germany)
"Nocebo" - CD (2011)
Sello: Eternity Records
9.25 / 10

Me encanta cuando un grupo evoluciona de ésta manera. En serio, es una gozada encontrarse con que a medida que crecen como grupo, también crecen como músicos y compositores. Escuchar un disco y ver que es más completo, más técnico, más atmosférico y más trabajado que el anterior es un placer casi lujurioso que no experimento tan a menudo como quisiera. Krater llevan ya, contando "Nocebo", dos discos, dos demos y dos splits a sus espaldas, y desde 2003 han evolucionado mucho más que otros grupos de más nombre en veinte años. El disco que nos ocupa es un glorioso, épico y magnífico pedazo de carne podrida lanzado al jeto de aquellos que dicen que el Black Metal se ha estancado y se está marchitando en su propio lodazal. Estos cuatro músicos teutones han sabido recopilar y aglutinar influencias extremadamente diversas, mezclarlo en su propia olla y extraer de ello un caldo nutritivo que hará las delicias de cualquier gourmet del Metal extremo. Riffs que deben lo mismo a Mayhem que a Nile, parajes ambientales tenebrosos especiados con cantos rituales, solos melódicos bien encajados encima de un riff sencillo, momentos de Black alemán clásico al más puro estilo Nachtfalke/Totenburg, parones y evoluciones que rozan en ciertos momentos el Progresivo... Aquél que esté atento a la hora de escuchar puede encontrar momentos y temas brillantes dispersados por todo el trabajo. Y todo esto sin perder en ningún momento lo que caracteriza a Krater: atmósfera oscura y opresiva como la que más, pero sin olvidar pequeñas dosis épicas, voces de registros muy variados y líneas vocales que siempre sorprenden apareciendo donde menos se los espera uno y de la manera que menos se lo espera, riffs disonantes y baterías que se lucen tanto en momentos tranquilos como a la hora de meter tralla y frenetismo. Mención especial tanto al artwork del digipack, con unos dibujos impresionantes y una presentación exquisita que hará las delicias de cualquier coleccionista, como a la producción del disco, que realza la atmósfera y hace que ningún elemento destaque por encima de los demás pero brille en el momento que toca.
"Nocebo" es de aquellos trabajos que hacen que uno no pierda nunca la esperanza de encontrar trabajos buenos año tras año. Es de aquellos que mantienen la antorcha del buen Metal extremo bien alta y cada vez más brillante. Es de aquellos que, si bien no les traerá fama ni dinero, será citado como referencia por muchos músicos y fans de aquí a un tiempo. Es, simplemente, un excelente trabajo y una obra maestra.
Recomendado a fans de Mayhem, Deathspell Omega, últimos Dark Fortress, Nader Sadek, Astriaal, Dodsengel y afines.

Reseñado por: Schepsel el 23 / 12 / 2011

1. ƱΏ