Deep Desolation (Poland)
"Subliminal Visions" - CD (2011)
Sello: The End Records
Género: Black / Doom / Death Metal
7.25 / 10

Otro de estos grupos tan difíciles de catalogar. Oriundos de Polonia, con poca o ninguna experiencia en la escena, activos desde 2009, Deep Desolation nos presenta su primer trabajo, cincuenta y un minutos de tralla lenta, casi una hora de agresión suave, y ahora me explico. Desde las primeras notas del álbum nos sorprenden con composiciones que no están mano con mano respecto al sonido que tienen, temas intrincados pero de base sencilla y una ambientación que descoloca un poco. Para resumir un poco, es como si a Morrigan le diera por sonar como My Dying Bride de los principios, o si de repente Goreaphobia se pusieran a componer à la Bathory de la última época. El tempo es pausado, relajado, dando a entender que los músicos quieren introducirnos en una atmósfera más bien épica y envolvente, mientras que el sonido de las guitarras y la producción en sí tiran más hacia el Death Metal que hacia el frío acero nórdico. En cuanto a la voz, Meriath dispone de un par de registros: el gutural, profundo pero no demasiado grave, y además tratado de una manera que resta agresividad a la voz; y un raspado muy bien modulado, que usa en las partes más atmosféricas.
A primera escucha, el disco parece lineal, aburrido, soso incluso, debido al ritmo tranquilo y a los riffs sencillos. Sin embargo, a medida que uno hace el esfuerzo de machacarse un poquito los temas, inclusive leyendo las letras y analizando la estructura compositiva, se hace patente un esfuerzo, por parte de los músicos, de crear una intención ambiental en cada tema. Los riffs en sí, bien que sencillos (quintas, cuerda suelta, acordes menores desgranados, algún que otro arpegio por aquí y por allí), enlazan muy bien unos con otros y fluyen de una manera natural y amena. Lo único que se puede reprochar a los temas es la falta de momentos cumbre, de clímax de agresividad. En ciertos momentos parece que un riff ha de llevar a otro que nos hará alzar de la silla y empezar a mover la cabeza, puño en alto, pero no es así: el tema se mantiene al mismo tempo, con la misma linealidad. Por lo demás, si buscáis un disco para poner de fondo mientras le dais un tiento al último juego de Bethesda, o conducís por carreteras de bosque antes del amanecer, "Subliminal Visions" es un trabajo que vale la pena. Recomendado a los fans abiertos de mente tanto del Black como del Death, y si os gustan Bathory, Varathron, Argentum, Holy Death, Morrigan, Dawn y demás ralea inclasificable, dadle un tiento a esto. Temas a destacar: Murderous Lust, Christ`s Incest, Everlasting War.

Reseñado por: Schepsel el 12 / 12 / 2011

1. Call of the Abyss
2. Murderous Lust