Throne Of Molok (Italy)
"Impulsive Assault" - CD (2011)
Sello: Mass Destruction Records
Género: Industrial / Black / Death Metal
6.00 / 10

Hay ocasiones en las que los 5 segundos iniciales de un álbum dejan claro qué es lo que uno se puede encontrar en los 40 minutos restantes. Unas pocas veces eso ocurre en el sentido positivo y en la mayor parte de las veces, en el sentido negativo. Y no es que este sea un disco malo de solemnidad, que no lo es, pero es que los chispazos industriales con los que arranca el primer tema son una gran pista sobre los derroteros por los que va a transcurrir el viaje... y exceptuando a los acérrimos del subgénero, para el resto de oyentes esto puede resultar muy poco atractivo.
Throne of Molok es una banda procedente de Sicilia, hermosa isla conocida por sus clanes mafiosos, aunque poca gente sabe que en ella están las raíces de personajes destacados del mundo musical como Jon Bon Jovi, Frank Sinatra, Steven Tyler de Aerosmith, Lady Gaga o Frank Zappa (curiosamente todos ellos por parte de familia paterna) ¿Será cosa del ADN? Por supuesto esta banda sigue un camino estilístico totalmente distinto, una mezcla entre Black y Death Metal cargada de odio, con temas mas bien rápidos y una aceptable sección rítmica, pero donde también hay un componente de Industrial (bases Tecno incluidas) que se cuela prácticamente en todos los temas y que en algunos casos incluso los monopoliza. Sólo hay que escuchar por ejemplo el tema 12, " Kosmic Rays Apocalypse", más propio de un club after de Ibiza que de un contexto metalero.
Lo peor de este tipo de mezclas de estilos tan antagónicos es que muchas bandas, principalmente de Black Metal, ya lo intentaron más o menos hacia el año 2000 con resultados cuando menos decepcionantes y en algunos casos ridículos. Cradle of Filth, The Kovenant, And Oceans y unos cuantos más ya provocaron en su día que muchos seguidores se echasen las manos a la cabeza. Seguir apostando una década después por esta fórmula resulta incluso algo caduco, pero allá ellos.
En fin, si se quiere ver el vaso medio lleno, se pueden salvar de la quema cuatro o cinco temas que dejan abierta una puerta de esperanza a que estos italianos puedan grabar algún disco de Black / Death serio más adelante porque en los momentos en los que dejan de lado los elementos industriales el disco sale a flote con interesantes minutos de Metal furioso.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 28 / 11 / 2011

1. Diverting Sea Levels
2. Beasts of the Vigilants