Plutonium (Sweden)
"Devilmentertainment Non-Stop" - CD (2011)
7.75 / 10

Hoy viajamos a Suecia para conocer a Plutonium, una interesante one-man-band formada en 2003 que ha sacado a la luz su segundo disco de estudio titulado “Devilmentertainment Non-Stop”.
En su documentación reza que nos vamos a encontrar un disco de Black Metal Industrial, pero salvo por contadas partes, de industrial tiene más bien poco. Así que el que esté pensando en algo del tipo Shinning noruegos que vaya cambiando el chip. Plutonium es una banda sueca, por lo tanto lo que os vais a encontrar es un disco de Black Metal sueco muy al estilo de Marduk o Dark Funeral con algunos toques industriales en determinados compases del mismo que le dan una cierta variedad a lo que ya hemos oído.
El cerebro que lleva todo esto es un tal J.Carlsson quien además de poner la voz (por cierto gran registro rasgado) al asunto, toca la guitarra, el bajo y la batería programada. Muy buen trabajo instrumental la de este hombre cuyo resultado final nadie diría que está hecho por una sola persona. La atmósfera malsana que envuelve el disco, junto a los continuos riffeos y oscuras melodías, son los pilares en los que se sustenta el trabajo. Si bien es cierto que con un batería de carne y hueso aún ganaría más, la batería programada no termina siendo de ninguna forma un lastre.
A decir verdad no veo que tenga puntos flacos el disco, aunque para mi gusto, y como no soy muy amigo de añadirle partes industriales al Black Metal, lo que de verdad quizás quitaría serían algunas de esas pequeñas partes sampleadas. No todas ojo, ya que la mayoría cuajan muy bien con la idea -y la atmósfera- del disco, pero sí alguna de estas que son un tanto chirriantes.
Por lo demás, tenemos 47 minutos repartidos en 9 temas donde la calidad individual está muy pareja, así que quedarnos por alguna pista en cuestión ya dependerá de nuestros gustos. Por mi parte quiero destacar dos de ellas que me han parecido unos verdaderos cañonazos, son: “Zero Swarm” y “Hell is all Around”. Y como ejemplo de atmósfera oscura y cuasi enfermiza tenéis el corte “Det Doda Exemplets Makt (Two Minute Hate Part II)” que sirve de puente con la última pista.
Para las últimas líneas, me gustaría decir que “Devilmentertainment Non-Stop” es un disco que suena muy compacto, trabajado y con indicios de grandeza. Es muy probable, si sigue por este camino, que Plutonium termine siendo una banda de culto. Y si no, tiempo al tiempo.

Reseñado por: Usagi el 26 / 11 / 2011

1. A Tribute to the Tools of the Cosmic Abortionist
2. Devilmentertainment Non-Stop