Numen (Spain)
"Numen" - CD (2011)
Sello: Les Acteurs de l´Ombre Productions
Género: Pagan Black Metal
7.25 / 10

A estas alturas, cualquier amante de la música extrema está ya familiarizado con ésta banda vasca, que lleva más de una década pisando escenarios de una punta a otra de la península con su propuesta musical, un Black Metal aderezado con teclados y algún que otro instrumento folklórico, además del plus que supone el hecho de que canten en su lengua natal.
El trabajo que nos ocupa, el tercero hasta la fecha, fue editado en 2007, pero ha sido reeditado este año con un artwork ligeramente diferente, y mejorado. Se agradece, entre otros detalles, que cada título y cada letra esté traducida al inglés, permite que uno pueda hacerse una idea del concepto de cada canción. En cuanto a la música, nos encontramos aquí con los mejores ingredientes para el fan del género: guitarras chirriantes escupiendo trémolos y acordes menores a mansalva; una batería que, además de demostrar su maestría, arroja ritmos imparables a una velocidad extrema; ocasionales parajes atmosféricos con guitarras acústicas y demás instrumentos tradicionales; voz raspada bastante limitada pero que encaja perfectamente con el estilo… El conjunto desprende agresividad y oscuridad por todas partes, pero como ya se sabe, si se abusa de eso, a lo largo de la escucha puede perder efectividad. En este aspecto Numen casi han conseguido paliar este problema, introduciendo cambios de ritmo hacia un tempo más lento, épico o incluso militante. La única pega es que algunos riffs se parecen demasiado entre ellos, pero en fin, en este estilo se puede decir que cuenta más la intención que la verdadera musicalidad (craso error en ciertos grupos).
¿Cual es la razón por la que no tienen una nota más alta? Todavía no tienen un sonido propio. Tienden hacia ello, tienen talento y están desarrollando su personalidad, pero todavía no lo han conseguido. La mezcla de géneros y tipos de riffs está muy bien conseguida, pero les falta encontrarse a sí mismos. Hay toques que recuerdan muchísimo Belenos, Emperor, o Enslaved, algunos momentos casi-folklóricos que pueden recordar Nachtfalke o Falkenbach, pero todavía no he oído ningún paraje que recuerde a Numen en sí. De todas formas, atentos al próximo disco que editen, seguro que será una puta obra maestra. Tienen calidad y se huele a kilómetros, solamente les falta pulirla un poco más.

Reseñado por: Schepsel el 26 / 10 / 2011

1. Egunsentiaren Heriotza
2. Gauaren Irrifarre Izkutua