Night Of Suicide (Netherlands)
"Desire" - CD (2011)
Sello: Solitude Productions
Género: Funeral Doom Metal
7.00 / 10

Nacido de una colaboración entre Ben De Graaff (Sephiroth) y Markus Heinonen (Astral Sleep, entre otros), Night Of Suicide acaban de editar su tercer larga duración, consolidándose como una de las bandas emergentes con más potencia del estilo. “Potencia” quizás es una palabra que no les hace justicia, dada la naturaleza de la música, un Funeral Doom limpio, melódico y tirando un poco hacia el gótico, aunque no exento de la pesadez y la atmósfera característica del estilo.
Cuatro temas para cuarenta y cinco minutos de disco (obviamente, no podían ser más, menos de ocho minutos por corte ya no es acorde con el género), una portada gris de tintes melancólicos/románticos, y una instrumentación relativamente minimalista son los elementos que nos proponen con “Desire”. Lo admito, pese a ser un detractor acérrimo del estilo, he terminado disfrutando bastante de este trabajo, quizá a base de machacármelo, o quizá porque mientras escribo estas líneas gozo de un atardecer plomizo y otoñal al otro lado de la ventana y de una desagradable sensación de malestar debido a la abstinencia del tabaco. Las melodías, aunque lentas y simples, evolucionan casi imperceptiblemente a lo largo de cada tema, y pequeños detalles de teclados, arpegios de guitarra acústica y coros tipo gregoriano amenizan de tanto en tanto ciertos parajes, haciendo más fácil la digestión del conjunto. En cuanto a la voz, quizás es de los elementos más flojos del disco, aunque cumple con su papel: guturales profundos aunque muy limpios, muy en armonía con los estándares del estilo, pero que no varían demasiado ni destacan por ser especialmente innovadores. La base rítmica, por supuesto, se limita a marcar el (lentísimo) tempo de las canciones y aportar de vez en cuando el toque ominoso, solemne o aplastante a la atmósfera, sin excederse en florituras ni variar la velocidad. Por supuesto, los temas no serían para nada interesantes sin la labor del guitarrista, que los adorna con (lentísimas de nuevo) melodías de cabo a rabo, es decir, que no tenemos momentos en que el riff de base se queda solo con los demás elementos, y es precisamente esto lo que aporta el resabio gótico a “Desire”. Un disco y una banda a tener en cuenta; no se les puede poner más nota porque no han hecho nada nuevo ni original, pero por trillado que esté el producto, no tiene porque ser parco en calidad.

Reseñado por: Schepsel el 5 / 10 / 2011

1. My Thoughts
2. The Answer