Aosoth (France)
"III" - CD (2011)
Sello: Agonia Records
8.00 / 10

Lo que empezó en 2002 como proyecto paralelo a la mítica banda Antaeus ha ido adquiriendo cada vez más cuerpo hasta convertirse en grupo de pleno derecho, con una carrera consolidada por discos y splits de considerable calidad y homogeneidad. Dos años después de su último trabajo, Aosoth acometen a las masas con su tercer trabajo, escuetamente titulado “III”. Se podría hablar largo y tendido sobre la evolución musical de estos gabachos, y sin llegar a ninguna conclusión concreta. Los primeros trabajos eran una muestra de Black Metal de producción sucia y densa que sin embargo contenía muchos elementos del Thrash y del Death Metal, con muchas variaciones y cambios que no por discretos dejaban de sorprender al oyente avispado, y una capacidad de mezclar y regurgitar viejas ideas haciendo algo fresco y novedoso al mismo tiempo. En el álbum que nos ocupa, sin embargo, ya se han adentrado del todo en el sonido Black/Death abismal que caracteriza tantos grupos emergentes de hoy en día (Mitochondrion, Portal, Impetuous Ritual, Serpent Noir, por mentar unos cuantos) y que consiste en riffs disonantes, voz a caballo entre el raspado y el gutural, tempos y parajes muy complejos y un sonido extremadamente denso que puede dar la impresión de estar grabado en el fondo de las fosas oceánicas.
Seis temas y tres cuartos de hora de música, en este estilo, dan para mucho. Para el oído que no esté acostumbrado, probablemente suene a caos sonoro mal ecualizado, repleto de ruidos y totalmente lineal y monótono, además, la producción no facilita para nada la audición. Si lo reproducimos a través de cascos guarrindongos o altavoces de un coche de más de doce años (como es mi caso) automáticamente sacaremos el disco del lector y procederemos a poner, por ejemplo, Dissection o Behemoth. Sin embargo, con un equipo Hi-Fi decente o unos monitores de estudio, salen a la luz decenas de detalles, sonidos y toques que dan brillo y belleza a la obra. En este sentido, es una lástima que BST y compañía no hayan intentado dar un valor un poco más accesible al sonido, ya que lo que ganan en complejidad lo pueden perder en oyentes, dada la dificultad y el esfuerzo que comporta apreciar el disco en su totalidad. Dejando de lado la producción, las composiciones son de diez. Cambios de tempo de buen gusto, parajes lentos y aplastantes, blastbeats bien dosificados, y un balance excelente entre oscuridad, agresividad y brutalidad. Los que disfruten con un buen disco atmosférico, complejo y repleto de momentos estelares gozarán con “III”. La lástima es que, con la calidad que hay musicalmente hablando, gente como Attila Csihar o Kvarforth no hayan aportado su granito de arena a las voces, pero, una vez más, esto es opinión personal…

Reseñado por: Schepsel el 18 / 9 / 2011

1. III-1
2. III-2