Broken Gravestones (Spain)
"Let Sleeping Corpses Lie" - CD (2011)
Sello: Sevared Records
7.25 / 10

Domiciliados oficialmente en Asturias, Broken Gravestones presentan un trabajo con seis temas que en realidad son cuatro más un par de versiones de dos de ellos (es decir, que se repiten) procedentes de su maqueta de 2009. A pesar de que es una banda de nuevo cuño, su música es un Death Metal de lo más clásico. Sólo hace falta decir que la voz cantante la lleva Kam Lee, que allá por los 80 cuando era prácticamente un adolescente formó parte de Mantas (a al postre, Death, con el amigo Schuldiner) y también extendió su carrera en bandas como Massacre, entre otras. Y no, no es que el señor Lee sea un americano enamorado de Asturias como Woody Allen, sino que su trabajo lo realizó a distancia, grabando sus voces en un estudio de Florida mientras que del resto de pistas se encargaron los demás integrantes en los estudios Carlstad de Gijón.
Pues lo dicho, Broken Gravestones demuestra ir por un camino clásico, que puede recordar a Grave y Bolt Thrower; un Death Metal añejo, más bien pesado y mortuorio, pero no rápido ni agresivo como se suele estilar hoy en día. Como podría decir alguien en lenguaje llano: "Death Metal del antiguo". La batería es de un corte muy ochentero (en el buen sentido de la palabra), el bajo con una afinación grave y la guitarra, llevan el espíritu del Death a cada nota para acompañar la voz de Kam Lee, que eso sí, no está presente en las dos versiones demo de los temas "The Rising Dead" y "Zombies Don`t Run".
El disco resulta interesante, sobre todo para nostálgicos, y el proyecto promete para futuras entregas de auténtico Death Metal de zombies, muerte y pestilencia si continúa con los mismos mimbres; pero el factor en contra que presenta este trabajo es que resulta una muestra un poco escasa de lo que puede hacer esta gente, teniendo en cuenta que si se obvian los dos temas repetidos y la intro, apenas se queda en un trío de canciones. Ojalá graben más y sigan en la misma línea porque hoy en día quedan pocos grupos que sepan captar tan bien el espíritu del pasado en este género.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 8 / 8 / 2011

1. Intro: Sounds from the Manchester Morgue
2. Let Sleeping Corpses Lie