CRÍTICAS
0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


Cult Of Erinyes (Belgium)
"A Place To Call My Unknown" - CD (2011)
Sello: Les Acteurs de l´Ombre Productions
Género: Experimental Black Metal
9.25 / 10

Después de la lluvia y del primer frío otoñal, salen las setas. En estos últimos cinco años han ido brotando de todas partes una miríada de grupos que se han propuesto llevar el Black Metal a la categoría de arte supremo, de torcerlo y forjarlo hasta límites insospechados y llevarlo hasta la cumbre. Conjuntos como Sael, Orcivus, Aosoth, y Odem Arcarum son un buen ejemplo, y ahora mismo se les pueden sumar Cult Of Erinyes sin miedo a quedar atrás, al contrario.
Cómo definir su música? Difícil. Sobre una base Black al cien por cien, estos belgas han ido superponiendo capas y capas de melodías sutiles, ritmos complejos y variados, registros de voz cambiantes que van desde el susurro hasta el gutural, pasando por raspados, voces limpias y otras paranoias, tempos que tanto se pasean por el Funeral Doom como emprenden una cabalgata furiosa por dominios más propios de Hellhammer o Frost…
En cuanto a los temas en sí, es difícil decidirse por alguno en concreto. No sé si sus compositores consideran “A Place To Call My Unknown” un disco conceptual, pero al menos lo parece. Fragmento tras fragmento, las canciones se suceden entre sí con pocos cambios bruscos, fluyendo sin que uno se dé cuenta. Quizá para algunos eso sea un defecto, pero considerando la atmósfera que nos ofrece este trabajo, es más bien algo positivo y que suaviza la escucha. Los cambios de intensidad y velocidad parecen más intrínsecos a la progresión del tema en sí que al tracklist en general, por ejemplo, algunos interludios acústicos/ambient pueden encontrarse dentro de una canción que comienza y finaliza con blastbeats, creando un agradable desconcierto a la hora de saber cuándo empieza una y acaba la otra.
Cult Of Erinyes logran con “A Place To Call My Unknown” transmitir una sensación de majestuosidad melancólica y de oscuridad que va a gustar a muchos amantes del estilo, ya que lo han hecho con un buen gusto y una complejidad apabullantes. Quizá éste trabajo no trascienda como otras obras (véase “Si Monumentum Requires, Circumspice” o “The Work Which Transforms God”, por ejemplo) por el hecho de que su primera escucha puede pasar por tediosa. Si eso sucediera, recomiendo darle unas cuantas oportunidades más, ya que es una obra rica en detalles, matices y pequeños momentos estelares. Obra Maestra menor recomendadísima. Hasta la fecha, el mejor disco de Black Metal del año, por lo menos hasta que Absu nos vengan con lo suyo…


Reseñado por: Schepsel el 3 / 8 / 2011

Títulos:

1. Call No Truce
2. Insignificant
3. Ísland
4. A Thousand Torments
5. Permafrost
6. Velvet Oppression
7. Black Eyelids
8. Thou Art Not
9. Last Light Fading

Formación:

Corvus - Bajo, guitarras, teclado
Baal - Batería
Mastema - Voces

VOLVER AL ARCHIVO DE CRÍTICAS


Friedhof Online Magazine
Mondongo Canibale
Copyright © 2002-2014 All rights reserved. Friedhof Online Magazine
P.O.Box 420. 20080 - San Sebastián. Guipuzcoa - Spain.
Design: KRAMTHAL - Images: NAMTARU - (Original Friedhof design by XYKHRON)

Creative Commons License