Vom Fetisch Der Unbeirrtheit (Germany)
"Psychohygiene" - CD (2010)
Sello: Temple of Torturous
Género: Experimental Black Metal
6.00 / 10

Sin inmutarse por el fetiche de la seguridad, el joven sello sueco Temple of Torturous nos acerca al álbum debut del peculiar dúo de anónimos que surgen tras “Psychohygiene”. Mi desconocimiento sobre esta formación es absoluto, la información sobre Vom Fetisch Der Unbeirrtheit es escasa en la red... si a esto le añadimos una presentación de auténtico lujo en formato Booklet con doble CD, tanta incertidumbre no hace más que alimentar la intriga.
Antipodensystem I, o cómo comenzar de una forma muy bizarra un trabajo de Black Metal. Los primeros instantes descolocan, mucho, aunque sirven para calibrar la mira con que debe ser enfocada una obra de esta índole. Y es que la experimentación en unos géneros que se van trillando lentamente, es algo que hay que aplaudir y alentar, lo cual, como es obvio, no implica que todo lo que cuelgue de esa rama valga la pena.
De este modo, salvando el comienzo, en la primera parte de “PH” nos encontramos con un Black Metal denso, en el que se abordan múltiples tempos. Musicalmente, todo gira en torno a unas guitarras de riffs genuinamente enfermos, cuya componente principal son las disonancias. Malignidad y suciedad a raudales que desarrollan por lo general ideas muy pegadizas y que se estructuran de forma compleja. Son habituales los temas extensos, con pasajes de brumosa atmósfera donde la música deja paso a oscuros sonidos de samplers y efectos. Las voz se reduce a un discurso en lengua alemana, que por su monotonía y por la sensación de agonía que transmite, contribuye al caos del ambiente sembrado, aunque a la larga se hace bastante pesado.
Antipodensystem II es otra historia. No hay lugar para una instrumentación estándar aquí, los minutos fluyen entre sonoridades oscuras con algún que otro grito desgarrado de fondo. Destacar lo angustiosos que pueden llegar a resultar algunos instantes en los que la cadencia catatónica de los sonidos, prolongada en el tiempo, va minando cualquier atisbo de cordura, gota a gota. En un punto entre lo industrial y el disco rayado, sobresale “Epitaph”, un corte techno-electrónico que se antoja interesante tras la uniformidad de elementos que componen esta segunda parte de Psychohygiene.
Para quién guste de adentrarse en ambientes enfermos y desquiciantes.

Reseñado por: Agui el 16 / 7 / 2011

Antipodensystem I: