Ribspreader (Sweden)
"The Van Murders" - CD (2011)
Sello: Vic Records
6.00 / 10

El bulímico por excelencia del Death Metal sueco vuelve a las andadas. Rogga Johansson, cabeza pensante y ejecutor musical de innumerables grupos y proyectos (Demiurg, Bone Gnawer, The Grotesquery, Putrevore, Paganizer y paro ya porque me ocuparía tres críticas y media) nos deleita (manera de hablar) con un nuevo eslabón retorcido en su cadena de creaciones, ésta vez con la cuarta entrega de Ribspreader, proyecto de, oh si, qué curioso, Death Metal sueco de la vieja escuela compartido con otros dos veteranos de bandas underground del mismo país y del mismo estilo.
Lo que no entiendo es la capacidad de ciertos músicos para crear, componer y repetir ad libitum y ad nauseam un mismo género o patrón musical durante años y años, y además crear diferentes nombres y conceptos para una misma totalidad. Entiéndase por ello la friolera de más de veinticinco discos en apenas doce años, todos ellos moldeados con el mismo torno.
“The Van Murders”, cogido con pinzas, colocado en medio de sus coetáneos de estilo y analizado sin tener en cuenta los miembros ni el historial, no es un mal disco para nada. Tenemos los habituales riffs medio punkarras medio tenebrosos, voces a un paso más allá de guturales, ritmos clásicos de tupatupa, producción densa y barrosa pero inteligible y demás parafernalia que caracteriza las grabaciones escandinavas. Todo muy bien ejecutado, extremadamente bien mezclado y con las dosis justas de cada elemento, excepto la falta de originalidad, con la que se les ha ido mucho la mano.
Sí, hay temas buenos, hay parajes y subidones que se disfrutan muchísimo, los miembros demuestran que saben tocar sus respectivos instrumentos, pero no reluce nada en conjunto, no hay ni riffs espectaculares, ni la típica canción rara que te engancha, ni la intro viciosa, ni los interludios de frikismo musical, nada… solamente un disco de Death Metal clásico, típico, tópico y que cualquier acérrimo del género acogerá en su seno con infinita gratitud por mantener la llama del Old School encendida, pero nada más. Buen disco, pero uno puede esperar mucho más que esto de unas leyendas. A ver si se ponen las pilas y sacan algo que no hayamos oído nunca, que capacidad para hacerlo, tienen.

Reseñado por: Schepsel el 14 / 6 / 2011

1. The Beginning of Their End
2. The Cleaner and Mr. Filth
3. A Morbid Journey
4. Sick Minds Think Alike
5. Going to L.A. (Instrumental)
6. Silicon Valley of Death
7. Slaughterhouse on Wheels
8. Cadaver Disposal
9. This Is the Ribspreader

Brynjar Helgetun - Batería (Crypticus, Liklukt, The Grotesquery, The Skeletal, ex-Paganizer)
Andreas Carlsson - Guitarras (Paganizer, ex-Sinners Burn, ex-Carve)
Roger "Rogga" Johansson - Guitarras, bajo, voces (Bloodgut, Bone Gnawer, Demiurg, Paganizer, Putrevore, Revolting, Swarming, The 11th Hour, The Grotesquery, ex-Carve, ex-Foreboding, ex-Terminal Grip, ex-Those Who Bring the Torture, ex-Banished from Inferno, ex-Deranged, ex-Sinners Burn)