Aurvandil (France)
"Ferd" - MCD (2011)
Sello: Cold Void Emanations
8.00 / 10

Aurvandil, además de ser un gigante de la mitología nórdica, es una banda unipersonal procedente de Normandía formada en 2006 que hasta la fecha todavía no ha editado ningún álbum de larga duración pero que sí ha permanecido muy activa a base de discos compartidos y de demos, pero siempre a un nivel totalmente underground. En cualquier caso no es un proyecto que se haya hecho para ser ídolo de masas, ni mucho menos, sino que se le nota cómodo en el papel de artista para minorías.
El estilo que abraza es un Black Metal muy propio de los años 90 que, eso sí, no se empieza a vislumbrar hasta el segundo corte, ya que el primer tema es una introducción de seis minutos de música Folk (que por cierto se deja escuchar muy bien para la duración que tiene). En cualquier caso se trata de un disco de composiciones eminentemente largas; de hecho, los temas 2, 3 y 4, que son los que tienen letra, poseen cada uno una duración media de unos diez minutos. Se trata de un Black Metal frío y antiguo pero que al mismo tiempo tiene una esencia especial gracias al uso de los sintetizadores. Si bien el carecer de una batería orgánica nunca es un punto a favor, en este caso el uso de sintetizadores compensa esta carencia (o no tan carencia, pues se trata de una programación bastante lograda) creando una atmósfera intimista y poderosa al mismo tiempo. Eso sí, también se ha usado el chelo en algunos fragmentos pero en este caso con un músico de sesión.
Quizás varias de las características anteriormente comentadas, como el carácter unipersonal del proyecto, la extensión de los temas y el propio estilo fuerzan la irremediable comparación con Burzum; y a buen seguro que en algunos aspectos este nombre haya tenido bastante que ver. Lo que está claro es que se trata de un disco que causa una impresión muy seria e incluso profunda (a veces casi se podría decir que resulta hipnótico) y que está mejor trabajado que la inmensa mayoría de las one-man-band que existen en la escena Black Metal. Este trabajo también está disponible en una edición en casete limitada a 100 copias.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 13 / 6 / 2011

1. Peregrination I
2. Over The Seven Mountains