Myhrding (Sweden)
"Myhrding" - MCD (2011)
Sello: Unexploded Records
7.00 / 10

Con un trabajo homónimo que contiene cinco temas, los suecos Myhrding inician el año 2011 intentando darse a conocer en el panorama Black Metal tras apenas una demo en su haber. La presentación del disco es totalmente sobria, con pocos datos, sin ninguna fotografía y con una estética muy del Black Metal de los primeros años 90. Esa descripción visual coincide plenamente con la música que practican, un Black sobrio, con tintes paganos y muy inspirado en tiempos pasados.
Los primeros cuatro temas van en una onda similar a bandas como Taake o Mörker. No resultan demasiado agresivos, sino todo lo contrario, es como un Black Metal más dirigido a los sentimientos y la introspección. Música para escuchar con la luz apagada (se hace realmente extraño reseñar este disco durante una tarde soleada y calurosa) y para dejarse llevar por su corriente pagana. A pesar de ser una banda joven se nota que saben lo que quieren y lo que pueden hacer, no se meten en camisas de once varas y se mueven dentro de su terreno sin ningún tipo de filigrana pero con gran regularidad a lo largo de cada tema. Esa sencillez también se ve acompañada de una producción sobria y muy propia de lo que se hacía quince o veinte años atrás.
El último tema ya no es de cosecha propia, sino una versión de Dimmu Borgir (de aquellos Dimmu Borgir tan diferentes a los de ahora) concretamente del tema "Alt Lys Er Svunnet Hen" que en 1996 abría el álbum "Stormblåst". Lo cierto es que ya puestos a elegir para hacer una versión, se trata de un acierto haber apostado por esta canción magnífica. Suena aquí un poco distinta a sus predecesoras por su diferente ritmo, su estructura y su mayor duración pero resulta un buen broche final para este trabajo sencillo pero serio.
En definitiva este debut vale la pena como EP pero en un futuro no muy lejano habrá que ver cómo se las podrán apañar para componer ocho o nueve temas (en esta ocasión han sido cuatro) y currarse un álbum entero. El voto de confianza ya lo tienen pero falta la confirmación.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 28 / 5 / 2011

1. Irrblosset Och Älvan
2. The Plague