Infestus (Ger) (Germany)
"Ex | Ist" - CD (2011)
Sello: Debemur Morti Productions
Género: Atmospheric Black Metal
9.50 / 10

Andras, el creador y ahora único componente de la banda germana, Infestus, que tras pasar por Friedhof para hablarnos de su anterior trabajo, vuelve a la carga con una nueva obra magna titulada “Ex | Ist”.
Tres años han pasado desde su “Chroniken des Ablebens”, un disco de notable factura que unía un Black Metal rápido y melódico estilo Dissection con toques atmosféricos y de ambiente hipnótico propio de una banda de Post-Black. Pues bien, eso mismo pero mejor, es lo que encontraremos en “Ex | Ist”. La mezcla de géneros da frescura a un Black Metal que todavía puede dar mucho más de sí. En él encontramos rítmicas y melodías que se van tejiendo a lo largo de los temas, combinando tempos rápidos y lentos en pistas de duración considerable.
A lo largo de la historia del Black Metal han ido floreciendo obras maestras que nos han erizado los pelos y nos hemos visto transportados por ellas a todo tipo de abismos metálicos. Y, cuando parece que ya todo está inventado, siempre hay un grupo que saca algo nuevo de la chistera (sólo tenéis que echarle un ojo al último disco de Blut Aus Nord, los compañeros de sello de Infestus). Según echamos una mirada a estos últimos tiempos, comprobamos que uno de los nuevos caminos que está tomando el género es el del atmosférico. Y este es sin duda el camino de Infestus.
“Ex | Ist” contiene todos los ingredientes necesarios para que deje huella y perdure en el tiempo: Inspiración, armonía y mucho, mucho sentimiento. Todo ello bajo una atmósfera melancólica llena de pinceladas acústicas que se prolonga por los temas que ya quisieran muchos grupos poder igualar. Sin notar la falta de su antiguo componente, Dagon (quien se encargaba de las voces), el señor Andras coge bien las riendas y adereza el gran trabajo instrumental con registros vocales quebrados y gritos de histeria, que sacan a flote el lado más depresivo de la banda. Por otra parte, la producción es perfecta. Ni muy caótica ni muy cristalina. La justa para adentrarnos de lleno en el abismo negro de este alemán, y que se nos pasen como un suspiro los casi 52 minutos que dura el plástico.
Si estabas buscando nuevo material de Black Metal apúntate este disco. “Ex | Ist” es un flotador en un océano enorme de discos. Si antes os hablaba sobre obras maestras, es porque esta última obra culmine de Infestus se acerca mucho a su definición. Es un disco soberbio. De lo mejorcito que ha parido el Black Metal en años.

Reseñado por: Usagi el 24 / 5 / 2011

1. Akoasma
2. Down Spiral Depersonification