Svartsyn (Swe) (Sweden)
"Wrath Upon The Earth" - CD (2011)
Sello: Agonia Records
8.00 / 10

Me tendréis que disculpar por esta comparación tan sobada, pero es que realmente hay bandas de Metal extremo que son como un buen vino. Tomemos como ejemplo a Svartsyn: tras casi dos décadas de carrera, han realizado una evolución musical digna de elogio, mejorando tanto composiciones como producción álbum tras álbum, y sin perder la chispa de personalidad ni venderse en la última horneada de “sensación del momento”. "Wrath Upon The Earth" es probablemente el ejemplar más evolucionado y completo del catálogo de Svartsyn, y sin embargo tiene ciertos atributos de arma de doble filo. A lo largo de los ocho temas que componen el disco, nos encontramos con una demostración de savoir faire por parte de este sueco (y sus compinches de estudio, maticemos): riffs ondulantes, rotos, disonantes e incluso con un deje épico se sobreponen a una base rítmica que en ocasiones alcanza la complejidad de los grandes del Death técnico pero sin excederse en virtuosismos innecesarios; líneas dobles de guitarra discretas pero muy efectivas y una voz un tanto arrastrada (véase un cruce perezoso entre Deathspell Omega y Abscess). Lo curioso es que pese a los detalles de los que rebosa, el disco entra muy rápido y fluye de manera agradable a lo largo de toda la escucha, y pese a todos los cambios de ritmo y melodía, todas las canciones comparten la misma atmósfera opresiva y sórdida, la misma sensación de opacidad melancólica. En cuanto a la producción, Svartsyn ha puesto el listón un poco más alto de nuevo, y de nuevo se ha superado. Los instrumentos y la voz se oyen todos al nivel adecuado y con la sonoridad adecuada, y aunque el sonido en conjunto puede sonar un poco barroso a primera vista, gana en atmósfera. Sin embargo, este álbum puede quizá caer en la trampa en la que caen tantos grupos suecos últimamente, y es que tiene el mismo ambiente, tipo de composiciones y presentación que los discos que se vienen editando de un tiempo a ésta parte (Ofermod, Nefandus, Blaze Of Perdition, Odem Arcarum, Orcivus, Aosoth, los ya mencionados Deathspell Omega, Mortuus, Obscurus Advocam, Glorior Belli y toda ésta retahíla de lo que ahora parece ser Orthodox Black Metal), es decir: riffs que parecen la versión maniacodepresiva de Morbid Angel, una producción que emula el primero (o el último) de Mayhem, un ligero resabio a Black noruego y ningún rastro de las típicas melodías suecas. El conjunto del disco es cojonudo y muy sabroso, y la personalidad está presente, pero falta un sonido propio que caracterice a Svartsyn. Por lo demás, casi llega a obra maestra.

Reseñado por: Schepsel el 13 / 4 / 2011

1. Intro
2. Wrath of Leviathan