Xoanon (Poland)
"Midday" - CD (2010)
Género: Gothic Metal / Melodic Gothic Doom
7.00 / 10

Xoanon, bajo este nombre de origen griego y que se refiere a diversas esculturas de culto que se encontraban en los templos en las antiguas polis griegas, se esconde un trío polaco de Gothic Metal. Midday es el debut que ellos mismos han autoeditado, con un sonido y presentación más que aceptables.
Nos encontramos ante un CD del Gothic Metal que inundó el mundo del Metal a finales de los 90. Un universo liderado por bandas como Within Temptation, The Sins of thy Beloved, After Forever, Trail Of Tears, Epica o los míticos Theatre Of Tragedy o Tristania. Bandas lideradas por la bella voz de una cantante femenina, pero que difieren en la forma de crear su música. Pues bien XoanoN poseen las directrices básicas de la música del Gothic Metal con algunos toques del Gothic Doom, Melodic Metal y cierta tendencia hacía las atmósferas melancólicas. La voz de Ula y las guitarras de Waldy son la batuta y pilares de la banda y Kriss añade el resto con sus sintetizadores, teclados y programaciones, rematando el cuadro musical.
Pensaba que este estilo de female vocals estaba de capa caída y tendiendo a desaparecer en manos del Gothic Metal onda HIM, To/Die/For, Charon y bandas por el estilo, de hecho hasta las bandas que comenzaron con este sonido habían derivado a cosas más alternativas, electrónicas o simplemente habían comercializado la propuesta, como ocurre con Within Temptation o Lacuna Coil, pero parece que la vuelta a los origenes de Theatre Of Tragedy antes de su disolución y el trabajo durante años de bandas de antaño que siguen al pié del cañón centrados en repetir la fórmula hoy día, como ocurre con Épica o After Forever, han ayudado a que el trío polaco que hoy nos ocupa, siguiera perfeccionando el género. No nos encontramos ante algo novedoso, nada de eso, aquí tenemos mucho de lo que anteriores bandas mencionadas ya conseguían crear entre los años 95 y 99, pero hay que reconocerles que Midday es digno sucesor de esos años y que siendo su debut, cualquier amante de aquellos años y seguidor de este género de menor peso en la actualidad, tiene aquí ocho buenos cortes para poder disfrutar y una nueva banda que seguir. No es mi estilo pero está claro que Xoanon ha creado con Midday un digno sucesor del legado de este género.
Como anécdota deciros que realizan una versión del tema "Only For The Weak del Clayman" de In Flames, por lo menos vista desde un prisma diferente al de la original.

Reseñado por: Iván C. el 30 / 3 / 2011

1. Reign