Svart (Swe) (Sweden)
"Förlorad" - CD (2010)
Sello: Frostcald Records
Género: Ambient / Depressive Black Metal
5.00 / 10

De la mano del nuevo bajista de Shining, Draug, se nos presenta este nuevo proyecto de Black Metal depresivo y ambiental. Nada más ver las credenciales de lo que podría pasar por la nueva sensación del estilo, uno ya empieza a temblar (de gozo o de miedo, según; me decanto por lo segundo): Livsnekad (Black soporífero aderezado con Doom), Sanctum Sanguis (otro grupo que forma parte de las hordas seguidoras del Old School Black Metal) y varios proyectos más que conforman un currículum muy encomiable para unos y totalmente nefasto para otros. En el proyecto que nos ocupa, Draug se hace cargo de todos los instrumentos, voces y producción, tal y como corresponde a un grupo de este calibre y tinte. Tres temas de más de quince o veinte minutos de duración y setenta y cuatro minutos… ¿Eso os da alguna pista? Juntando grandes dosis de objetividad y optimismo, si procedemos a la escucha de la mentada hora y cuarto y sus tres apartados, nos encontramos con lo mismo que pasa con muchos libros de filosofía: desarrollo de una idea, e infinita masturbación alrededor de esa idea por X tiempo/extensión. Para ser directos: introducción breve de sonidos Ambient que podrían pasar por outtakes de Tangerine Dream, acordes menores desgranados muy lentamente por un espacio de tiempo en el que cabrían dos canciones largas de Napalm Death, entrada de la batería a ritmo… lento (¿os sorprende?), entrada de guitarra distorsionada subrayando de fondo los acordes, y momentos ocasionales en que la voz (hablada, gutural o limpia) es la discreta y escueta protagonista. Algunos cambios de acorde y de ritmo, muy ocasionales, intensidades y crescendos para no aburrir demasiado pero que resultan previsibles, algún que otro fragmento de sintetizador… Svart crean atmósfera, no me malinterpretéis, pero es el tipo de velocidad y ambientación que requiere un documental sobre la estepa de Siberia en invierno o la lluvia ácida. El que busque un poco de emoción musical aquí solo encontrará melancolía, sopor y hastío de la vida. Como siempre, algunos hallarán en Forlorad la panacea, la banda sonora de una velada triste a la luz de un flexo y sin más compañía que el recuerdo idealizado de una damisela, cinco lobitos y cuatro porros, pero si uno quiere disfrutar de Música Oscura y Triste, con mayúsculas, mejor My Dying Bride, Antestor, Shining o Deathspell Omega.

Reseñado por: Schepsel el 1 / 3 / 2011

1. Förlorad I
2. Förlorad II