Beneath The Frozen Soil / Evoken (Sweden)
"Split" - SPLIT-CD (2010)
Sello: I Hate Records
Género: Funeral Doom Death
8.50 / 10

El split no es un formato muy prolífico en el mundo del Doom, pero este ha sido el elegido por Evoken y por los suecos Beneath the Frozen Soil que de nuevo repiten esta forma para sacar a la luz nuevos temas.
Suecos y americanos practican un estilo similar aunque con bastantes variantes, tanto instrumentales como vocales. Por un lado Evoken siguen la senda de su último trabajo el gran "A Caress of the Void", algo muy funerario, con mucha atmósfera y con ese sello de los americanos tan especial. Menos "experimental" que su maravilloso “Antithesis of Light” digamos que más concreto o directo, pero igualmente oscuro, denso y opresivo.
La voz de John sigue en su línea cavernosa y áspera, la pesadez de los riffs y punteos del señor Molinari son geniales, y la producción algo cruda que suele acompañar a la banda vuelven a demostrar por qué son de las bandas imprescindibles en esto del Funeral Doom. Por supuesto no faltan esos teclados tan importantes en los de New Jersey para conseguir esa combinación ganadora. Simplemente escuchar estos tres nuevos cortes, más la genial regrabación de "Omniscient" de la demo del 2002, para rendirles pleitesía. Los papás vuelven a dar clases en lo suyo.
Por otro lado tenemos a los suecos Beneath the Frozen Soil, banda menos conocida pero que comienza a hacerse un hueco en el mundillo. Seguramente tras este split muchos serán los que indaguen en los pocos trabajos de los de Goteborg. Tres temas en una onda más funeral que en sus anteriores trabajos, que estaban más cercanos al Doom Death, algo se les pegaría de Evoken. Tenemos punteos fríos, un trabajo variado de dos voces en diferentes registros, susurros… una versión de Funeral Doom más simple que la de Evoken y con menos calidad compositiva, pero que deja entrever buenas ideas y unos temas notables. Sin lugar a dudas consiguen estar a la altura de las circunstancias, ya que Evoken es mucho Evoken y ellos salen airosos con tres temas de buen Doom.
En definitiva un split más que interesante, uno porque tenemos lo nuevo de Evoken en tres años y como siempre es muy bueno. Dos porque puede servir para muchos para descubrir a una buena banda como Beneath the Frozen Soil. Además el split posee un buen diseño con lo que la pieza bien vale la pena.

Reseñado por: Iván C. el 8 / 2 / 2011

Evoken:
1. Omniscient