Superbia (Italy)
"Overcoming The Pain" - CD (2010)
Sello: My Kingdom Music
Género: Progressive Melodic Death
6.75 / 10

El debut de larga duración de esta banda italiana formada en 2002, es un disco de Death Metal ligero y con una amplia gama de melodías con capacidad de enganchar tanto a oyentes de Death melódico como los que se deleiten con sonidos más powermetaleros. El trabajo, de casi 40 minutos, está lleno de cambios y de riffeos provenientes de ambas vertientes. Desde el Heavy/Power hasta el Death melódico más moderno. Todo ello parejo y pasado por filtros medio progresivos. Las sensaciones no eran buenas tras un primer revisado pero, sin embargo, he de decir que tras sucesivas escuchas, “Overcoming the Pain” me ha dejado satisfecho. Aunque hay una cosa que no me termina de convencer. Por un lado, el grupo nos deleita con buenas melodías pero por otro, la mezcla no está demasiado bien compactada. Me explico.
Los cambios y transiciones que se producen no son del todo correctos. Así como en grupos como por ejemplo el que empezó todo este cotarro progresivo en el Death Metal, es decir, el grupo del fallecido Chuck Schuldiner, Death (de los cuales tienen bastantes influencias), la transición de las partes progresivas es casi perfecta, aquí falla un poco. En los 9 temas que componen el trabajo de los sicilianos, encontramos partes de todo tipo, aunque generalmente caminan a medio tiempo. Pero hay unos cuantos cambios bruscos que se notan y que no están especialmente bien ejecutados. No dudo de la técnica de esta gente pero a veces el que mucho abarca...
De todas formas, “Overcoming the Pain” es un disco progresivo en menor medida que tampoco se va demasiado por las ramas. Como dije antes, es ligero, y entre las partes melódicas y riffeos constantes de todo tipo, no hay problema a la hora de sumergirse en la propuesta. Tiene casi todos los ingredientes para gustar a la mayoría, pues también encontramos partes algo más oscuras y con rasgos más extremos que lindarían casi con el Black/Death melódico. Como es el caso de la pista 8, “Alpha & Omega”. Y otras algo más brutillas, como gran parte de “Embracing the Evil”. De quedarme con dos pistas, estas serían posiblemente la segunda, “One Last Time” y la última, “Paranoid Insomnia”. Ambas con bastante gancho y seguramente las más apetecibles a la hora de volver a escuchar.
Superbia no es mala banda, y seguramente esté por encima de muchas otras de su país, pero si quieren llegar algo más alto, deberán elegir por qué senda tirar, por la extrema o por la más light. Los términos medios a veces no cuajan del todo y querer ampliar el abanico para intentar llegar a más público, provoca generalmente rechazo de algún sector. Unos pedirán menos partes powermetaleras y otros menos voces rasgadas. En fin, cuestión de gustos.

Reseñado por: Usagi el 29 / 12 / 2010

1. Black Sun
2. One Last Time