Sideris Noctem (Ukraine)
"Wait Till The Time Is R.I.P." - CD (2010)
Sello: BadMoodMan Music
Género: Death / Doom Metal
6.75 / 10

A pesar de que son muchos los años que se cuentan desde el origen de esta banda afincada en Ucrania, no es hasta este momento que ha podido producirse la presentación de su primer álbum de larga duración: ‘Wait till the time is R.I.P.’. Existiendo como tal desde el año 2001, la subsecuente grabación de la que fuera su primera demo ‘The Path To Novel Phenomenon’ se llevó a cabo al año siguiente, incluyéndose en ella la versión de ‘Without God’ de Katatonia que también podemos escuchar en este disco. Tras esto se que produce un largo periodo de inactividad debido a varias vicisitudes durante el cual la formación va sufriendo cambios hasta el punto de que finalmente solo queda en ella uno de los miembros originales. Una vez renovada y puestos en marcha de nuevo, he aquí el resultado de su trabajo, que nos lleva por los pasajes de un Doom-Death al que no le falta una cierta impronta gótica.
La dulce y melancólica Intro de deje clásico ‘First Day’ es un bonito pasaje por el que adentrarse antes de ahondar en un sombrío entramado en el que la melodía y la oscuridad marcan la pauta. Como suele ser habitual, son los riffs de guitarra los que llevan la batuta, y aunque de manera general se recrean entornos pausados y con un punto lúgubre, también hay momentos para una marca algo más contundente, como por ejemplo sucede en temas como ‘Behind The Mirror Of The Winter’s Fall’. Las estructuras tratan de ser dinámicas y un tanto cambiantes, siempre jugando con los tiempos entre lentos y medios y también con la intensidad de sus aportes, si bien a veces el cambio se produce con una brusquedad que desconcierta. Una voz gutural es la que básicamente nos va a acompañar en este recorrido (también hay algún momento para la voz limpia), esta vez escoltada y apoyada por la aportación femenina (en su mayoría en forma de soprano) en una simbiosis que pone la guinda en la conjugación de unas atmósferas de clara tendencia triste y lóbrega. A este respecto habría que hacer mención también de las colaboraciones, ya que en su mayoría éstas se han producido en el aspecto vocal.
Los elementos no son nuevos, y la verdad es que tampoco vamos a encontrar nada marcadamente excepcional que nos haga aguzar el oído, pero el disco fluye en buena conjunción a través de una cuidada composición atmosférica. Algunos de sus mejores momentos quizás los podemos encontrar en ‘Moonlight Snakes’ o en el último tema (excluyendo el Outro) cuyo título me resulta imposible de reproducir al encontrarse escrito (y cantado) en su lengua materna, pero poco más se puede decir. De momento, y hasta más noticias, no pasa de ser uno más de tantos.

Reseñado por: Kaste el 28 / 12 / 2010

1. First Day (Intro)
2. Wait till the Time Is R.I.P.