Svartkraft (Finland)
"IV - Ruin" - CD (2010)
Sello: Alles Stenar
Género: Pagan Post Black Metal
7.75 / 10

Quizás a muy pocos les suene el nombre de Svartkraft, pero si decimos que tras este proyecto se esconde un personaje llamado Narqath la cosa cambie. Algunos de estos nombres os sonarán: Wyrd, Azaghal, Hin Onde o Rutonkantaja. Sí, tenemos una nueva entrega del hombre de los mil grupos. “IV – Ruin” es su… cuarta entrega (¡bien!) bajo el nombre de Svartkraft cuyo origen remonta al año 2003. Este es mi primer contacto con la banda.
Un “vistazo” a reseñas de sus anteriores discos, me disponen a afirmar que hasta la edición que hoy toca, ejecutaban Black Metal burraco. “IV – Ruin” tiene parte de esto, y parte de muchas otras influencias. Por decirlo de alguna forma, aglomera toda una serie de estilos otrora indisolubles pero hoy en día perfectamente aceptados en conjunto. Algunos de los que pueden llamar más la atención son el Pop y el Rock, acercándose a lo que Narqath venía haciendo en los últimos trabajos de Wyrd. Y es que si se me permite, esta obra es un batiburrillo de casi todo lo que nos ha ido ofreciendo el señor finlandés a lo largo de su carrera. Un trabajo muy heterogéneo que le otorga cierto encanto y quizás cierto rechazo a los más puristas (aunque ya he dejado claro sus intenciones). Muy destacable y acertado viene a ser el uso frecuente de voces limpias, moduladas y por supuesto agresivas, véase aquí su lado blackmetalero. Las rítmicas igualmente variadas, con un predominio de los medios tiempos pero con buenas descargas de agresividad. La combinación es perfecta. El resultado, atractivo para el oyente de forma continua. Tenemos que unirle guitarras acústicas/semi-distorsionadas con cierto aire shoegaze y frecuente melódica rockera, rematados por sintetizadores con cierto sonido “retro”. Un trabajo que podría recibir los prefijos de Post o Avantgarde –entre otros- tan en boga últimamente. No es para menos, aquí experimenta con todo tipo de elementos y sin embargo, la melodía, el sentimiento que desprende, está siempre muy cercano a los sonidos paganos de los que él siempre fue un gran portavoz.
Si estáis familiarizados con algunos de sus otros proyectos, y de estos, sus últimas entregas, “IV – Ruin” no os va a sorprender. Aunque da otra vuelta de tuerca.

Reseñado por: Kramthal el 16 / 12 / 2010

1. The Plague Ship
2. Bearer of Glorious Dreams
3. The Serpent Sun
4. Song for the Damned
5. Ruin
6. Death`s Release
7. My Darkness
8. Pale Procession

Narqath (Tomi Kalliola) - Instrumentos, voces (Azaghal (Fin), Belfegor (Fin), Calm (Fin), Decay`s Delight, Finnugor, Hellkult, Hin Onde, Necromortum, Oath of Cirion, Svartalfheim (Fin), Thoronath, Valar, Varjosielu, Vultyr, Weltraum, With Hate I Burn, Wyrd, Rutonkantaja)
JL Nokturnal (Jani Loikas) - Batería (Hin Onde, Medieval Art, Nocturnal Winds, Wyrd, Yearning, Azaghal (Fin), Rutonkantaja)