Demiurg (Swe) (Sweden)
"Slakthus Gamleby" - CD (2010)
Sello: Cyclone Empire
Género: Experimental Death Metal
7.50 / 10

Desde las sombrías y heladas tierras de Escandinavia, desafiando temporal tras temporal de modas genéricas y hordas de clones, los gloriosos e indómitos Rogga Johansson y Dan Swano capitanean una vez más su escuadrón invicto en una nueva escaramuza sonora… Bueno, ehem, tampoco nos pasemos, no confundamos a músicos hiperactivos con semidioses.
Lo cierto es que el currículum de los integrantes de Demiurg es tan extenso como el Pentateuco: veteranos del Death Metal Sueco, heraldos de la música extrema escandinava, fundadores, productores y creadores de mil y un proyectos… Podríamos hablar durante tres horas sobre todas las actividades que han desarrollado los dos genios desde 1989, pero nos centraremos en éste proyecto en concreto, creado en 2006 y que en cuatro años ya ha editado tres discos, el último de los cuales nos ocupa.
¿Qué nos ofrecen Demiurg? Pues bien, básicamente Old School Swedish Death Metal a la vieja usanza (Entombed, Grave, Dismember, Edge Of Sanity, Carnage) mezclado con Doom aplastante (primeros Paradise Lost y My Dying Bride) y algún que otro toque progresivo/atmosférico (Opeth, Katatonia, Draconian, Pan-Thy-Monium). Guturales extremadamente profundos pero ambientales, voces femeninas y voces masculinas limpias que incluso pueden recordar a Ved Buens Ende (!), riffs clásicos y arrolladores de la vieja escuela, solos variados y discretos pero preciosos y una sección rítmica capaz de parar una estampida de elefantes africanos forman éste trabajo, decorado con una producción impecable y envolvente, cortesía (me imagino) de Dan Swano.
¿La razón por la cual no es un disco de diez? La fórmula está muy bien, todos los elementos están perfectamente integrados entre sí, los cuarenta minutos fluyen muy bien, pero todas las composiciones tienen regusto a déjà vu. No hay riff o lick que no haya sido escrito ya, encima, por los mismos compositores de Slakthus Gamleby. Habríamos podido esperar, ya que se trata de un proyecto experimental, que hubiesen buscado un poco más de complejidad compositiva, riffs realmente originales, y no un refrito/mezcladito de todo lo que han ido desarrollando en los últimos veinte años. Para los que disfrutan del Death clásico y bien hecho con toques variopintos, éste trabajo os va a deleitar, pero si esperáis una nueva meisterwerk de los incombustibles adalides suecos, quizá debáis aguardar un par de años más, quien sabe… Para disfrutarlo sin demasiadas expectativas.

Reseñado por: Schepsel el 21 / 11 / 2010

1. Life Is A Coma
2. Death Grasp Oblivion
3. Travellers Of The Vortex
4. The Cold Hand Of Death
5. Cold Skin
6. From Laughter To Retching
7. Slakthus Gamleby
8. World Burial

Rogga Johansson - Voces, guitarra (Carve, Paganizer, Banished From Inferno, Edge Of Sanity, Deranged (Swe), Foreboding, Ribspreader, Eaten, Those Who Bring The Torture, Putrevore, Revolting, Sinners Burn, Terminal Grip, Bone Gnawer, The 11th Hour, The Grotesquery, Bloodgut, Swarming)
Dan Swanö - Guitarra, teclados (Bloodbath (Swe), Brejn Dedd, Darkcide (Swe), Diabolical Masquerade, Edge of Sanity, Godsend (Nor), Incision (Swe), Infestdead, Karaboudjan, Katatonia (Swe), Maceration, Masticate (Swe), Nightingale (Swe), Odyssey (Swe), Overflash, Pan.Thy.Monium, Ribspreader, Route Nine, Star One, Steel (Swe), Total Terror, Unicorn (Swe), Sorskogen, Frameshift, Another Life, Stygg Död, Obliterhate)
Ed Warby - Batería, voces (Hail Of Bullets, Gorefest, Ayreon, Star One, Impact (Nld), Aggressor (Nld), Tempter (Nld), Elegy (Nld), Orphanage (Sesión, 1994), Valkyrie (Nld), The 11th Hour)
Johan Berglund - Bajo (This Haven, Ribspreader, The Grotesquery)
Marjan Welman - Voces (Autumn (Nld))