Svartahrid (Norway)
"Ex Inferi" - CD (2010)
Sello: Soulseller Records
7.75 / 10

Los hay que han nacido para ser líderes, maestros, genios y piedras angulares en su género, pero hay otros a los que el destino no sonríe tanto, y pasan toda su vida bajo la sombra de los grandes, contentándose con las migas, resquicios y sobras de los banquetes. Svartahrid pertenecen a la segunda categoría. Formados en 1994 en Noruega, no editaron su primera demo hasta 1998, cuatro años después del gran boom ("Hvis Lyset Tar Oss", "Transilvanian Hunger", "For All Tid", "In The Nightside Eclipse", "Frost", "A Darker Shade Of Evil", "Pentagram", "De Mysteriis Dom Sathanas", "Dark Medieval Times"… cuantos clásicos en un solo año) y no sacaron su primer larga duración hasta 1999, en pleno declive de la escena y dos años antes del posterior ascenso al mainstream metalero del TNBM. Esto, combinado con la falta de promoción, pocas giras y un currículo brevísimo por parte de los miembros, ha hecho que los cinco discos de Svartahrid hayan pasado totalmente desapercibidos para la gran mayoría de fans del Black Metal. Incluso el clásico rumor de satanismo/vandalismo (allanamiento de crematorio y profanación de cadáveres, poca cosa comparado con las leyendas del Inner Circle ¿verdad?) no consiguió el efecto deseado.
Estamos ante un disco que, de haberse editado en el gran año, o de haber pertenecido a un grupo que en 1993 ya se forjaban un nombre, sería tomado menos a la ligera. En él podemos encontrar momentos que nos recuerden a grupos variopintos como Bathory, Enslaved, Satyricon, Immortal, Hades o Emperor, pero sin exceder en el calco ni convertirse en una amalgama de riffs plagiados. Canciones relativamente pegadizas y variadas, acercándose de vez en cuando al Thrash o al Death de la vieja escuela, trémolos y blast-beats combinándose con quintas y ritmos majestuosos o épicos, parajes atmosféricos, y discretos pero casi omnipresentes teclados componen la trama por la que evoluciona éste trío, porque sí, más mérito aún, Svartahrid son tres músicos solamente. Aunque las composiciones en si sean más bien sencillas, cosa que dificulta un poco la escucha agresiva a la que suelo someter a los discos, sirve muy bien como telón de fondo para sumergirse en una ambientación norteña (o pagana, como algunos preferirán) y garantizar un viaje mental que deja con regusto a poco y ganas de más. Aunque no tengan la calidad o la técnica de sus contemporáneos, han sabido aprovechar sus recursos y hacer mucho con poco. Sobriedad y buen gusto son los leitmotivs de "Ex Inferi", un buen disco que por desgracia muchos pasarán por alto. Recomendado a todos los que disfrutan con un buen disco de Norwegian Black Metal clásico.

Reseñado por: Schepsel el 18 / 11 / 2010

1. Intro
2. Cursed Seeds Of The Nazarene