Umbrtka (Czech Republic)
"IVO" - CD (2010)
Sello: Werewolf Productions
Género: Experimental Avantgarde Metal
6.75 / 10

Por fin me encuentro en condiciones de reseñar este álbum, o eso creo. Una banda impronunciable llegada desde la República Checa con multitud de ediciones tras sus espaldas –este mismo 2010 ya editaron otro trabajo y al parecer han llegado a editar hasta 4 redondos en un mismo año-. Entre sus filas, músicos salidos de otras bandas de cierto renombre como son Stíny Plamenù o Trollech. Nóveles desde luego no son.
Me encuentro ante un auténtico desafío y nos es para menos ya que considero “IVO” como un álbum demasiado bizarro que aglutina todo tipo de sonidos e influencias. De la temática, ni la menor idea ya que está todo exclusivamente en checo por lo que se me hace más difícil entender su propuesta. Una especie de retrato postimpresionista con flores en la portada, bodegón en el interior del libreto, ilustraciones de lo que parece una procesión de semana santa… ¿y la música? Pues igual de desconcertante. Principalmente “IVO” llega a ser un trabajo de Metal extremadamente experimental o Avantgarde si se me permite el término. El track-list resulta de lo más variado y extraño. Nos podemos ceñir a temas casi exclusivos de Black Metal melódico con cierto aire folk, incluso de Doom con elementos acústicos y algo Post rockeros, Stoner o simplemente Heavy… No sé si incorporar en su definición el término de música “jazzística” ya que no soy versado en el género pero casi que me aventuraría a afirmarlo. Tampoco sabría expresar qué carajo evoca la música de Umbrtka con una atmósfera en ocasiones psicodélica y en otras tantas con cierto carácter sátiro –alguna aportación vocal e instrumental resultará de lo más “graciosa”-. Si a todo esto le añadimos un instrumento tan “impopular” en el Metal extremo –para ciertos gustos- como es el saxofón –en escasos temas-, la locura se engrandece aún más. Con una voz ligeramente rasgada como la de ciertos grupos de Pagan del Este llegándome a la memoria los míticos Skyforger en sus últimos trabajos, se le une una serie de coros que personalmente los metería dentro del saco épico-pagano, pero sin llegar a ser como tal –lo siento pero no se me ocurre otra cosa-. A veces recuerdan a los propios Trollech o a alguna banda de folk festivo, pero cuando menos te los esperas te encuentras abstraído entre las paredes de un motel de mala muerte y una trama de cine negro a tus espaldas…
Personalmente su música no me inspira demasiado, no me llega a transmitir lo que vete tú a saber pretendían estos checos. Sin embargo reconozco su originalidad, su atrevimiento por hacer algo así y la veteranía patente en la destreza musical. Prefiero dejar aquí la reseña y no marearos más. Dadle una escucha y opinad vosotros mismos.

Reseñado por: Kramthal el 8 / 10 / 2010

1. Umbrtka
2. Popelář