Íon (United Kingdom (Great Britain))
"Immaculada" - CD (2010)
Sello: Equilibrium Music
Género: Darkwave Ambient Folk
8.00 / 10

"Immaculada" es la segunda muestra del proyecto más personal de Duncan Patterson, el conocido bajista de Anathema, que tras su trabajo conjunto con Mick Moss en Antimatter ha continuado en el camino de las formas más etéreas y cálidas, como ya reflejara en su anterior álbum "Madre, Protégenos", un disco al parecer de características similares al que estamos analizando en este momento. Y lo que esto quiere decir es que estamos ante un trabajo de corte ambiental que toma forma a lo largo de ocho temas lentos y melodiosos haciendo un recorrido por sonidos de tendencia atmosférica pero con las influencias que ha dejado al autor su paso por Grecia e Irlanda, con lo que según la orientación que se haya dado al tema podemos encontrarnos con sonidos más encaminados hacia lo étnico o con otros a los que se les ha dado enfoque más actual, llegando a tener a veces incluso un toque un tanto de experimentación. En este despliegue entran en juego una miríada de instrumentos tanto clásicos como tradicionales, como pueden ser por ejemplo la Guitarra Portuguesa, el Cajón o el Djembe entre otros, contando además con muchas y diversas colaboraciones en cuanto a las voces, bien sea mediante frases y palabras, bien adornando las canciones mediante el canto.
Todo el conjunto transmite apariencia (recalco lo de apariencia) de sencillez y simplicidad, y es que en cierto modo la belleza de las composiciones viene dada en gran parte por ese aspecto, a lo que se suma una buena ejecución, reforzados ambos por la limpieza y calidez que aporta el empleo en su mayoría de instrumentos acústicos y la atracción de unas voces que en muchas ocasiones se limitan a pasajes hablados, pero que también encierran el encanto y la dulzura necesaria para transmitir.
Yo encuentro que quizás los temas más apetecibles son los que muestran esas orientaciones de aire celta junto con aquellos que cuentan con algunos típicos sonidos mediterráneos donde la percusión es sin duda protagonista, pudiendo encontrarse en algunos casos ciertos aportes más cercanos al estilo oriental, aunque como ya hemos mencionado también hay lugar para cortes más, digamos… espirituales, de atmósferas un tanto más etéreas, como es el caso de la inicial "Immaculada", construida sobre repetitiva línea de guitarra, o la larga "Cetatea Cisnadioara". Con todo, para mi gusto "Adoration", que quizás sea la que más se acerque a lo que conocemos del folklore irlandés, sería uno de los temas más destacables.
En definitiva, es un disco bonito y lleno de tranquilidad que en cada canción presenta una escena, una atmósfera, un escenario propio para evocar sensaciones, lugares, estados de ánimo… Sea lo que sea siempre estará lleno de sensibilidad.

Reseñado por: Kaste el 17 / 9 / 2010

1. Immaculada
2. Temptation