Northland (Esp) (Spain)
"Northland" - CD (2010)
Sello: Black Bards Entertainment
Género: Folk / Death Metal
7.00 / 10

Procedentes de tierras catalanas y con dos demos a sus espaldas, este grupo se lanza a la aventura de su primer álbum profesional. Su propuesta es una original mezcla entre Folk y Death Metal, y esto no es Death Metal con toques Folk, sino una mezcla con todas las letras, al 50% e incorporando estructuras e instrumentos de ambos estilos en cada uno de los temas. Por supuesto, como suele suceder siempre que entran en juego otros instrumentos (como aquí es el caso del violín, la flauta y los teclados) se trata de una banda bastante multitudinaria, con seis miembros en sus filas y hasta cinco músicos más invitados para la ocasión.
Para ser una primera entrega es bastante generosa en temas (11) y en minutos (más de 45), suficientes además para evaluar la capacidad compositiva y de ejecución del grupo. Básicamente la gracia está en la mencionada fusión de melodías e instrumentos Folk, con su toque alegre y pagano, con el combo guitarra/bajo/batería introduciendo la parte Death Metal con la intensidad adecuada para encajar en la mezcla sin resultar endeble ni descafeinado. Otros temas incorporan un aire más épico y consiguen inspirar imágenes de paisajes del norte de Europa. Si bien se pueden encontrar algunos detalles no del todo brillantes o mejorables que casi todo grupo tiene en su disco debut (y que con el paso de los años se van puliendo, que para sonar como si fuesen unos máquinas ya habrá tiempo) también hay que decir a favor de Northland que muchos temas poseen una riqueza instrumental y de matices que denota un comprometido trabajo de los músicos y probablemente muchas horas de esfuerzo detrás de esta obra. Desde luego que es una banda que hará las cosas con humildad pero que no las hace por hacer.
Está claro que quienes vivan ajenos al Folk y el Metal pagano no encontrarán en este lanzamiento el disco que buscan (esto no está pensado para oídos curtidos en brutalidad); pero en cambio, los amantes del estilo y los curiosos en busca de nuevas bandas y nuevos sonidos podrán dedicar una escucha a este digno debut.

Reseñado por: Roberto Sedinho el 5 / 9 / 2010

1. Prelude To Revenge
2. Revenge