Dinner Auf Uranos (Germany)
"50 Sommer - 50 Winter" - CD (2010)
Sello: Cold Dimensions Records
Género: Post Rock / Stoner / Psychedelic
7.00 / 10

Dejando de lado el proyecto Nocte Obducta, los guitarristas alemanes del grupo Black metalero apuestan por algo diferente: algo más suave pero igual de intenso. Dinner Auf Uranos, se presentan con "50 Sommer - 50 Winter" un disco de seis temas (45,4min) de Rock / Post-rock / Rock psicodélico. No es para nada un álbum fácil de escuchar, pero contiene unas melodías con muchísimo sentimiento oscuro y unos riffs que nos recuerdan a su paso por su antigua banda. Al contrario pasa con la voz y la batería, pero para eso han querido experimentar dejando de lado su faceta más extrema; Stefan nos da a conocer su voz limpia, penetrante y más sentimental. Incluso en el último tema "Frost 2" introducen unos elementos electrónicos llegando a ser algo muy Chill-out.
Pasemos a hablar del disco en si. Y es que hace falta darle al "play" más de una vez para digerirlo bien, pero al hacerlo… encuentras buenos momentos envueltos en una buena producción. Para quien no está inmerso en todo lo "post" es algo difícil de entender y encontrar similitudes, pero lo que está claro es que el vocalista se asimila mucho al cantante de Tenhi (en el tiempo de "Väre") y el ambiente puede ser una mezcla con pizcas de aquí y de allá de varias bandas de Post-rock, Ambient o incluso Stoner.
Investigando, encuentro que el álbum se divide en dos partes: los tres primeros temas representan el verano y los tres últimos el invierno (de ahí el título de éste, aunque no sea muy evidente a no ser que seams tan afortunados de entender alemán). Está cantado íntegramente en su lengua nativa e incluye en la parte del solsticio de invierno una canción de más de 20 minutos de duración: es ahí donde el grupo se explaya en enseñarnos todo lo que saben… riffs dinámicos, partes muy atmosféricas, narraciones y solos que cautivan desde el primer minuto.
Con un libreto de diseño muy acertado -en principio diseño propio- y lanzándolo con la discográfica Cold Dimensions, no es que vaya a ser uno de los Top10 de este año porque no es un género de masas precisamente pero a quien no le desagrade lo que envuelve el movimiento Post, los ambientes psicodélicos y pasajes oscuros, es una buena oportunidad para liar un cigarrillo, coger una copa y escuchar este disco. Aun así, una servidora echará de menos la parte más Black que tenían en Nocte Obducta, espero el retorno de los dos guitarristas (Stefan y Marcel) a esa faceta, y todo quede en un proyecto paralelo y no una continuación.

Reseñado por: Lhun el 14 / 7 / 2010

1. 6786
2. Zwischen dem Salz und Montpellier