Bloody Sign (France)
"Chaos Echoes" - CD (2010)
Sello: Blood Harvest Records
Género: Death / Black Metal
6.00 / 10

Tercer álbum de esta banda de Death/Black Alsaciana que lleva más de 15 años en activo. No los conocía, y he de reconocer que me sorprendió la presentación material del disco, con una estética muy sui generis, de una belleza sencilla y personal, desgraciadamente no demasiado habitual en los tiempos que corren, donde el exterior de los trabajos suele ser más bien reiterativo. Pero no caigamos en superficialidades propias de las ovejas, y centrémonos en lo que nos interesa, la música.
Como ya mencionado, no conocía la banda ni sus trabajos anteriores, por lo que la apuesta ha sido algo arriesgada: seguramente el disco, tras 15 años de carrera, no manifiesta sino una etapa más en la evolución musical de la banda, como no podría ser de otra forma. Los patrones son heterodoxos, se combinan trazas de repetición blacker, con momentos "amelódicos" más Death metaleros, añadiendo tres pistas de interludio, cada una de ellas interpretada por un instrumento diferente con protagonismo pleno. Se busca una ambiente peculiar en el sonido, y el resultado, al menos a mí, no me acaba de dar el pego ya que el mensaje de la música se pierde en las pausas y los interludios que personalmente, me dejan frío.
En cuanto a las voces, Hagend presenta un rasgado no muy profundo, ligero me atrevería a decir (que me recuerda muchísimo al sonido vocal de Knjaz Varggoth en una banda innombrable de disco innombrable); y este no es gran cosa tampoco, resulta anodino pese a que no es uniforme, sino que va alternando periodos de más o menos gravedad en el rasgado, algún sampleado adicional, pero poco más, con un resultado insípido. En lo referente a las guitarras, corren a cargo de Kalevi Uibo, que presenta un trabajo elaborado, con solos puntuales que dan alma al sonido, siendo estas realmente el punto fuerte de la musicalidad del álbum, el principal pilar del sonido. También se ha de mencionar que las guitarras poseen una pista de interludio en exclusividad para este instrumento, sin ser la misma, nada destacable. En cuanto al bajo, también tocado por Hagend, tiene una presencia notable para ser un disco de Death/Black, con un tema modo de interludio con predominancia de sonido de este instrumento, con un resultado, si me permitís, muy satisfactorio. La batería, interpretada por Ilmar Marti Uibo es flojilla y un poco rémora, es decir, es un acompañamiento del resto de fuentes de sonido, cosa que a mi parecer no casa demasiado bien con la propia concepción que emana del Black o del Death Metal. El interludio con este instrumento es olvidable. En definitiva, el sonido en sí mismo, en cuanto a la ejecución en estudio, me parece simple y carente de fuerza. No alcanzo a comprender cuál era exactamente el objetivo que buscaba la banda aparte de una medio lograda sensación de desolación existencial, que se queda precisamente a medias.
En conjunto, no es un mal trabajo, recordándome mucho a los últimos trabajos de Deathspell Omega, aunque sin llegar a su nivel. El resultado es pasable, no está mal, está bien, pero sin ir más allá. Dadle una oportunidad, si os aburrís y eso, pero sin grandes expectativas.

Reseñado por: Lord Imra el 10 / 7 / 2010

1. Intro
2. Chord Temple