Vrademargk (Spain)
"Transition To Nowhere" - CD (2010)
7.50 / 10

Vrademargk es un grupo de Terrasa (Barcelona) formado en el cada vez más lejano año 1999. Desde esa fecha, cuentan con una Demo de 8 temas titulada “The End of the Beginning...”, que vió la luz en 2006, y este recién salido del horno “Transition to Nowhere”, que representa su debut de larga duración. Un costoso proceso de creación de 3 años debido a cambios en la formación.
Ahora que la escena estatal de Black Metal y Pagan/Folk está dando que hablar, es buen momento de despuntar también en el Death Metal. Aunque quizás el Death plomizo y denso no pase por su mejor época, siempre hay público para este estilo. Las influencias de esta gente son varias y estas gozan de gran popularidad y gusto por bastante gente que escucha Metal Extremo. Por una parte tenemos el lado denso y plomizo típicamente americano, por otro el Death Metal de corte más Europeo y por último, las melodías de los grupos suecos de Death primitivo de primeros años 90. Es decir, que entrarían en quiniela grupos como Morbid Angel, Cannibal Corpse, Suffocation, Anasarca, Dismember, Bolt-Thrower, Grave o Unleashed. Incluso me atrevería a señalar una pequeña influencia más que vendría del lado del Melodic Death/Metalcore que hacen los Heaven Shall Burn. No es que lo que ejecutan Vrademargk tenga que ver con el Hardcore, pero lo cierto es que tienen algunos ritmos similares al del grupo alemán. Incluido el registro vocal cuando este tiende a rasgarse más.
Los temas siguen una linealidad más o menos aparente. Aunque algunos se vuelvan más rápidos en algunas partes, el predominio de ritmos a medio tiempo y algunos otros más lentos es casi una constante. Está muy difícil quedarse con varios en concreto, pero como esto va por gustos, personalmente creo que donde el grupo brilla más es en pistas como “Fast to Hell”, “Esquerdes de Foc”, “Revolution of Blood”, “Corrupted by Time” y “Graveyard of Words”. Como caso aparte tenemos la instrumental titulada “When Words Become Silence”. Me ha parecido muy muy buena. Así como las acústicas que tiene.
Grabado en los AX Studios de Barcelona, han conseguido un sonido aplastante y muy profesional. Sobretodo se ha marcado bien la línea del bajo que le da mucha presencia y densidad al conjunto. En este aspecto no tienen nada que envidiar de otras bandas más consagradas.
Otro factor a tener en cuenta para adquirirlo en su versión física es por su cuidado y atrayente artwork. En él, reflejan perfectamente la personalidad oscura de la banda. Y digo esto de la versión física porque el grupo pone a libre disposición el disco en su myspace. Sea contraproducente o no (en cuanto a ventas), lo cierto es que más de una banda recurre últimamente a esto como método de promoción.
Densos, rítmicos y melódicamente oscuros, Vrademargk se presentan como una alternativa a seguir en este mar de bandas. De momento navegan con buen rumbo. Recomendados.

Reseñado por: Usagi el 21 / 6 / 2010

1. From the Depth (Intro)